SAN PEDRO SULA. Honduras está representado por primera vez en un concurso internacional de video-poesía para niños y jóvenes, del Festival Zebra, en Berlín, Alemania, con un poema escrito por una niña de 13 años que reside en la Casa Hogar Nuestras Pequeñas Rosas, ubicada en San Pedro Sula. Nuestras Pequeñas Rosas, es una organización dedicada a rescatar niñas en riesgo social, transformándolas en mujeres exitosas con valores morales y espirituales, donde hay alrededor de unas 70 menores. Lilian Pallares, de origen colombiano y su esposo Charles Olsen, de Nueva Zelanda, forman un matrimonio que reside en España, donde trabajan con proyectos que vinculen desde lo social a lo artístico, por lo que año con año a esta organización vienen poetas de otros países a trabajar por más de mes con las menores que se encuentran en este lugar.
Pallares dijo que anteriormente los poetas que venían a la Ciudad Industrial, se centraban en enseñarles inglés a las niñas, no obstante, junto a su esposo decidieron que sería diferente y quería que las menores sacaran su lado creativo, por lo que realizaron un club de poesía.
“Buscamos crear un espacio de confianza y creación, lo hicimos el año pasado y cómo fue una experiencia impresionante volvimos a hacerlo este año”, dijo.
Destacó que ella se sintió identificada con las niñas, que a pesar que no vivía en una casa hogar o algo similar, sí estaba en una familia disfuncional, y fue la poesía que le permitió expresar todo lo que sentía, por lo que decidió replicarlo en las niñas.
Recordó que al inicio muchas menores dijeron que no les gustaba la poesía, pero a medida pasaban los días, éstas se fueron interesando más en el club de poesía, hasta poder escribir sus propias ideas y pensamientos.