El Concejal neoyorkino Ydanis Rodríguez ha anunciado sus aspiraciones al Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 15 correspondiente al sur del Condado de El Bronx.

Así lo señalaron diversos diarios y canales de televisión locales y nacionales durante el fin de semana, en los que destacan sus cualidades de liberal y su lucha a favor de los habitantes más necesitados de justicia social en la ciudad de New York.

Antes de Ydanis entrar a la contienda habían 9 aspirantes a la misma posición 6 de ellos puertorriqueños y 3 afroamericanos.

La entrada de Rodríguez se produce en un condado superpoblado de dominicanos, pero donde escasean los oficiales electos. Solo dos Asambleístas son descendientes de dominicanos: Victor Pichardo y Karinés Reyes.

“En la Asamblea del Estado de Nueva York, al Bronx corresponden ocho miembros y sólo dos de ellos son de origen dominicano (25%). De ocho concejales, ninguno de ellos es dominicano. Los senadores estatales son cuatro y tampoco hay uno que sea de origen quisqueyano. De igual forma, en el Congreso Federal, en Washington DC, El Bronx tiene dos representantes, e igualmente, ninguno de ellos tiene ascendencia dominicana” explicó el destacado comunicador Rolando Robles.

Hemos visto que los hispanos constituyen dos tercios de la población de El Bronx, más del 30% de ellos dominicanos y el 20% puertorriqueños, esto es el equivalente a unos 212,000 inmigrantes dominicanos o sus descendientes, según el último senso.

Los demás aspirantes a ser nominados en las primarias demócratas el 23 de Junio del 2020 son Marlene Cintrón, Jonathan Ortiz, Eric Stevenson, Tomas Ramos, Ritchie Torres, Melissa Viverito, Michael Blake, Rubén diaz y David Philip Franks Jr.

Otros dominico-americanos que han anunciado sus aspiraciones a distintas posiciones en el sur de El Bronx son George Alvarez, Yudelka Tapia, Francisco Spies, Fernando Aquino y Haile Rivera. Al Senado Estatal todavía ningún descendiente de dominicano ha manifestado su aspiración.

De Ydanis Rodríguez lograr la nominación sería el segundo dominicano en alcanzar esta posición el la Cámara Baja de los Estados Unidos.

Publicidad