Ya son 17 los muertos por el coronavirus, informan las autoridades chinas

Por: Univision Noticias

164
Foto: El Tiempo

Autoridades chinas informaron este miércoles que las víctimas del brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus ya son 17, casi duplicando la cantidad en apenas 24 horas.

Funcionarios en Hubei, la provincia central de China cuya capital es el epicentro de los contagios, dijeron además en una conferencia de prensa en la televisión estatal CCTV, que el número total de personas en la región infectadas con el nuevo coronavirus es de 444.

En Wuhan, ciudad donde comenzó el contagio, se cancelaron grandes eventos públicos y los partidos de fútbol internacionales se trasladaron a una nueva ubicación. Se instó a los visitantes a no ir a la ciudad y a los residentes a no salir de la urbe que alberga a unas 11 millones de personas.

“Si no es necesario, sugerimos que la gente no venga a Wuhan”, dijo el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, a la cadena estatal CCTV.

Por ahora, el número total de casos y muertes a nivel nacional es incierto, ya que la página oficial de la Comisión Nacional de Sanidad no ha actualizado las cifras desde esta mañana.

El coronavirus ha causado alarma debido a su similitud con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Con cientos de millones de personas viajando por China esta semana para el feriado del Año Nuevo Lunar, la Comisión Nacional de Salud anunció medidas para contener la enfermedad, incluida la esterilización y ventilación en aeropuertos y estaciones de autobuses, así como dentro de aviones y trenes.

Este martes ya se confirmó el primer caso de infección en Estados Unidos, un hombre que viajó de China al estado de Washington.

¿Cómo se transmite?
La enfermedad se transmite principalmente a través del tracto respiratorio y “existe la posibilidad de una mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad”, dijo el viceministro de la comisión de salud, Li Bin, en una conferencia de prensa en Pekín.

Además de Wuhan, principales ciudades chinas como Pekín, Shanghai y Chongqing, también han informado casos.

La Organización Mundial de la Salud inició una reunión de emergencia el miércoles para analizar formular una emergencia de salud mundial por la enfermedad, que ahora se ha detectado en los Estados Unidos, Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Macao.

Los viajeros procedentes de Wuhan se enfrentan a medidas de detección en cinco aeropuertos de EEUU y en numerosos centros de transporte de Asia. Reino Unido e Italia también anunciaron el miércoles supervisión a los pasajeros de Wuhan.

El origen
El gobierno chino ha clasificado el brote en la misma categoría que la epidemia de SARS, lo que significa aislamiento obligatorio para aquellos diagnosticados con la enfermedad y el potencial para implementar medidas de cuarentena. Pero aún no han podido confirmar la fuente exacta del virus.

“Intensificaremos los esfuerzos de investigación para identificar la fuente y la transmisión de la enfermedad”, dijo Li.

Sin embargo, se sospecha que los animales son la fuente principal del brote. Se cree que un mercado de Wuhan es el epicentro del brote, en donde se venden animales vivos y muertos que van desde zorros, ratas, lobos hasta civetas, este último animal vinculado al SARS.

“Ya sabemos que la enfermedad se originó en un mercado que realizó transacciones ilegales de animales salvajes”, dijo Gao Fu, director del centro chino para el control y prevención de enfermedades. Informó que es claro que “este virus se está adaptando y mutando”.