Connect with us

Tecnologia

Wikipedia ya es mayor de edad

El 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger impulsaron el que hoy es uno de los portales de consulta más populares del mundo en internet, Wikipedia, un recurso virtual y abierto que ha posicionado un innovador modelo de inteligencia colectiva con interacciones continuas y una comunidad comprometida, cumple este martes 18 años desde su creación.

Todo inició como un proyecto de edición abierta que buscaba mejorar y agilizar el funcionamiento de otra platafoma llamada Nupedia, una enciclopedia de revisión por pares creada en el año 2000, cuyo principal objetivo era crear artículos como los de las enciclopedias con colaboraciones gratuitas de grandes académicos.

Con la intención de agilizar la creación de artículos en Nupedia, Jimmy Wales y Larry Sanger (aún no se sabe a ciencia cierta quién de los dos tuvo la idea primero) desarrollaron el concepto ‘wiki’, que es reconocido en la cultura digital como sinónimo de colaboración abierta o alimentación vía crowdsourcing. Ese “pequeño proyecto paralelo”, Wikipedia, acabó ganando más popularidad que Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Wikipedia es administrado por la Fundación Wikimedia, la cual es financiada principalmente por donaciones y se ocupa de tareas de supervisión. Sin embargo, el proyecto no suele contratar un personal fijo para la coordinación del porta y vive gracias a la contribución voluntaria de miles de usuarios de internet y tiene un programa de becas.

“Los artículos se editan en comunidad, el material evoluciona constantemente, la diversidad de temas es inmensa, y no posee un plan de trabajo prefijado”, explica el proyecto dentro de su resumen de ‘Lo que no es Wikipedia’.

Aunque inicialmente no existía el registro de usuarios, pues toda colaboración se realizaba en forma anónima, actualmente, se requiere de un registro para realizar una contribución. Los artículos de Wikipedia son creados y revisados por múltiples usuarios y se actualizan continuamente, pero sin un orden de trabajo establecido.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.744 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook