Las Navidades en Nueva York son de cuento. A finales de noviembre ya comienzas a sentirlo: parece que la ciudad haya caído presa de un hechizo.

Los escaparates se visten con postales invernales, los patinadores estrenan las pistas de hielo, las aceras se llenan de abetos esperando a la familia que los llevará al calor de su hogar…

¿Visitarás la ciudad en esas fechas? Tras varios años viviéndolas, te hemos preparado la guía más completa de las Navidades en Nueva York, ¡para que planifiques y te contagies de la magia!

Días festivos de las Navidades en Nueva York

Comencemos por los aspectos prácticos: ¿qué días son festivos y cuándo cierran las tiendas y atracciones? Estas son las tres fechas más importantes de las Navidades en Nueva York:

  • Christmas Day (25 de diciembre). El día de Navidad es festivo, y la gente suele celebrarlo en familia. Muchos restaurantes cierran, así que es mejor que consultes cuáles abren y reserves a través de webs como Open Table. Los sitios asiáticos (así como las cafeterías de Koreatown) suelen abrir.
    Las tiendas suelen cerrar, pero muchas atracciones abren (pistas de patinaje, cines, mercadillos, observatorios…), aunque tienen horarios reducidos. Una de las pocas atracciones que cierra este día es la Estatua de la Libertad.
    Un buen plan para el día de Navidad en Nueva York es salir a pasear por Manhattan, ver los escaparates y patinar en alguna pista.
  • New Year’s Eve (31 de diciembre). A pesar de que el día de Fin de Año en Nueva York no es festivo, casi todas las tiendas cierran pronto para que los empleados puedan cenar en familia y acudir a las fiestas que se organiza por toda la ciudad.
  • New Year’s Day (1 de enero). Día festivo para recuperarse de los excesos de la noche anterior, aunque unos cuantos valientes lo empiezan bañándose en las aguas heladas de Coney Island para el Polar Dip… ¿Te atraves? Si no, puedes pasear por la ciudad, donde la mayoría de atracciones están abiertas.

Dónde dormir en Navidades en Nueva York

Navidad es temporada altísima, y eso se refleja en los precios de los hoteles, que en otoño habían bajado un poco y llegado noviembre vuelven a subir.

Si vienes a Nueva York en esta época, te recomendamos reservar alojamiento con la máxima antelación posible.

Qué hacer en Navidad en Nueva York

Y ahora sí: ¡manos a la obra! Acompáñanos y descubramos los árboles, mercados, decoraciones y todo lo que la ciudad ofrece estas fiestas.

Las pistas de patinaje sobre hielo

En invierno, una de las actividades favoritas de neoyorquinos y turistas es acudir a las pistas de patinaje sobre hielo que se instalan entre los rascacielos.

Prepárate para las largas colas, en especial conforme se acerca la Navidad. ¡Cálate una bufanda bien gruesa y a ensayar acrobacias y piruetas!

  • The Rink at Rockefeller Center (12 octubre de 2019 – abril de 2020). La pista del Rockefeller Center es la más famosa, y también la primera en instalarse. Es de pago (más cara cuanto más se acerca la Navidad) y abre cada día hasta la medianoche. Más información.
  • The Rink at Bryant Park (31 de octubre de 2019 – principios de marzo de 2020). Sobre el césped de Bryant Park se instala una de las pistas más concurridas. Es la única pista de patinaje gratis de Nueva York, aunque hay que pagar por alquilar los patines. Cuestan entre $18 y $33, según el día. Más información.
  • Wollman Rink, en Central Park (21 de octubre de 2019 – principios de abril de 2020). ¿Qué mejor que patinar en Central Park rodeado del paisaje invernal? Puedes hacerlo en el Wollman Rink, que se instala muy cerca de la entrada sureste del parque (59th St / 5th Ave). Más información.
  • Aquí tienes las pistas de patinaje sobre hielo más famosas de Nueva York.

El encendido de los árboles de Navidad

El alumbrado de los árboles es ese momento mágico que marca el comienzo de la época navideña.

Aunque la ceremonia más tradicional (y multitudinaria) es el encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center, muchos parques y tiendas organizan su propia celebración. ¡En esta guía te proponemos varias!

  • Encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center (4 de diciembre de 2019). Es tradición que el árbol del Rockefeller se encienda el miércoles de la semana siguiente a Acción de Gracias.
    Como siempre, se iluminará a ritmo de conciertos y actuaciones, que tendrán lugar de 19:00 a 21:00 en la Rockefeller Plaza. Este acto congrega a decenas de miles de espectadores, ¡así que llega pronto! El árbol seguirá en la plaza hasta los primeros días de enero de 2020.
  • Encendido del árbol de Bryant Park (5 de diciembre de 2019). El árbol de Bryant Park, otro de los más famosos de las Navidades en Nueva York, se encenderá tras varios espectáculos de música y patinaje, que empiezan a las 18:00.
    La ceremonia se lleva a cabo alrededor de la pista de hielo, y el árbol se instala en la parte este del parque, junto a la New York Public Library.

Los mercadillos navideños de Nueva York

Calentar el ánimo con una apple cider calentita, comprar adornos para el árbol de Navidad o dar con regalos originales para la familia y amigos son algunas de las cosas que podrás hacer en los mercadillos navideños de Nueva York.

La mayoría abren en noviembre y cierran los primeros días de enero. Aquí van los más famosos, aunque en los cinco distritos de la ciudad encontrarás puestos de Navidad y de venta de abetos:

  • Winter Village, en Bryant Park (31 de octubre de 2019 – 5 de enero de 2020). Los puestecitos de madera rodean la pista de patinaje sobre hielo de Bryant Park, y venden todo tipo de productos, desde alimentación hasta decoración. Web.
  • Grand Central Holiday Fair (18 de noviembre – 24 de diciembre de 2019). Cuando el frío ataca, nada mejor que refugiarte en la estación Grand Central Terminal. En la sala Vanderbilt Hall se instala un elegante mercadillo de artesanía y decoración. Web.
  • Union Square Holiday Market (21 de noviembre – 24 de diciembre de 2019). En Navidades, Union Square desaparece bajo las decenas de puestos que se instalan en la plaza. Uno de los mejores lugares para encontrar regalos originales y dar un paseo tranquilo. Web.
  • Columbus Circle Holiday Market (4 de diciembre – 24 de diciembre de 2019). Cuando vayas a pasear por Central Park, no olvides pasar por la esquina suroeste para curiosear en este mercadillo, que se instala siempre en diciembre. Web.

Las Rockettes y los festivales navideños

Si quieres darle un toque de música, danza o luz a las Navidades, ¿qué tal sacar entradas para alguno de los espectáculos navideños más famosos de Nueva York?

  • The Rockettes Radio City Christmas Spectacular (8 de noviembre de 2019 – 5 de enero de 2020). El espectáculo por excelencia de las Navidades en Nueva York se celebra desde 1933 en el Radio City Music Hall.
    Las protagonistas son las Rockettes, una compañía de bailarinas que escenifica coreografías espectaculares ante decorados neoyorquinos, como te contamos en este artículo.
    Consigue 10 € de descuento al comprar las entradas desde aquí 
    si usas el código ANY10.
  • The Nutcracker en el Lincoln Center (29 de noviembre de 2019 – 5 de enero de 2020). Sumérgete en la magia navideña con El Cascanueces, el ballet de Chaikovski en forma de cuento de hadas, que el New York City Ballet representa cada invierno en el Lincoln Center.
  • Botanical Garden Holiday Train Show (23 de noviembre de 2019 – 26 de enero de 2020). Un trenecito recorre los escenarios en miniatura de Nueva York, creados con ramas, hojas y elementos naturales, en esta popular tradición navideña del Jardín Botánico de la ciudad, en el Bronx. Te recomendamos reservar.
  • Luminocity, en Randalls Island (23 de noviembre de 2019 – 5 de enero de 2020). En la isla Randall’s Island, entre Queens y Manhattan, instalan varios escenarios luminosos, desde aldeas de hielo hasta figuras de animales gigantes. Reserva entrada y descúbrelos todos durante un paseo nocturno.
  • NYC Winter Lantern Festival, en Staten Island (20 de noviembre de 2019 – 12 de enero de 2020). Si necesitas una excusa para subir al ferry de Staten Island y visitar el distrito, compra entradas para este festival, formado por miles de farolillos y figuras luminosas.

Los escaparates navideños en Nueva York

En esta época, pasear por el centro de Manhattan es hacerlo por un decorado de cuento. Todas las tiendas, sin excepción, visten sus escaparates. Sin embargo, algunas tiendas de ropa y centros comerciales van más allá y crean verdaderas obras de arte.

¿Y cuándo ponen los escaparates navideños las tiendas de Nueva York? Depende de cada tienda, pero, en general, los inauguran entre el 15 y el 20 de noviembre y los dejan hasta los primeros días del año nuevo. No te pierdas los de:

  • Aquí tienes una ruta por los escaparates navideños de Nueva York. Es una ruta a pie que puedes hacer en una mañana o en una tarde, y en la que te proponemos parar en los escaparates y las decoraciones más emblemáticos.
  • Macy’s (6th Ave y calle 34)
  • Bloomingdale’s (Lexington Ave y calle 59)
  • Bergdorf Goodman (5th Ave y calle 58)
  • Tiffany & Co (5th Ave y calle 52)
  • Saks Fifth Avenue (5th Ave entre as calles 49 y 50). Fíjate también en los vídeos que proyectan en la fachada de la tienda. El mejor lugar para verlos es desde el paseo del Rockefeller Center.

Las decoraciones navideñas en Nueva York

Las tiendas se visten con decoraciones espectaculares, pero las calles de Nueva York tampoco se quedan atrás, y se llenan de luces, esculturas y villancicos.

¿Cuándo ponen las luces de Navidad en Nueva York? No hay un día concreto, ya que cada edificio se decanta por una fecha, pero, como sucede con las tiendas, la mayoría se encienden desde mediados hasta finales de noviembre.

Estas son algunas de nuestras decoraciones navideñas favoritas en Nueva York:

  • Aquí tienes una ruta por las decoraciones navideñas más bonitas de Nueva York y los escaparates decorados de los grandes almacenes. Incluimos el mapa e indicaciones paso a paso.
  • Dyker HeightsEn este barrio de Brooklyn los vecinos decoran sus casas con miles de luces, figuras y adornos. Aunque está un poquito lejos, merece la pena: ¡es espectacular! Además de ir por libre, como te contamos en la guía de las luces navideñas de Dyker Heights, también puedes apuntarte a un tour guiado en español desde aquí.
  • El Rockefeller CenterAdemás del árbol, en el Rockefeller encontrarás los clásicos ángeles tocando la trompeta, estatuas de cascanueces y miles de luces. ¡Está precioso!
  • Decoraciones de la 6ª Avenida y del Radio City Music Hall. Los edificios de la 6ª Avenida instalan decoraciones gigantes y espectaculares. Las más bonitas están cerca del Rockefeller Center, aproximadamente entre las calles 45 y 50.
  • Maqueta de tren de Grand Central Terminal (21 de noviembre de 2019 – 23 de febrero de 2020). En la estación Grand Central se instala el Holiday Train Show, un trenecito en miniatura que recorre distintos escenarios de Nueva York. Lo encontrarás en la tienda del New York Transit Museum Gallery Annex (gratis).
  • Mercado de ChelseaEl mercado siempre se apunta a la moda de cada estación, y en Navidad tiene un aspecto de lo más navideño (y muchas tiendas donde encontrar inspiración para esos regalos que se resisten).
  • Hogares particulares. Los barrios residenciales son un buen lugar para ver cómo los vecinos decoran sus hogares con mil y una luces y figuras. Aquí tienes una guía de los barrios de Manhattan.

Los árboles de Navidad más bonitos de Nueva York

Además de los célebres abetos del Rockefeller y de Bryant Park, durante las fiestas Nueva York se llena de árboles espectaculares.

  • Aquí recopilamos los 10 árboles de Navidad más bonitos de Nueva York, con un mapa para que vayas en busca de todos.
  • New York Public Library. El árbol de Navidad gigante y las menorás judías que instala la New York Public Library, en la 5ª Avenida con Bryant Park, siempre nos han parecido de los más majestuosos.
  • Árbol de la Bolsa de Nueva York. Este abeto ilumina las oscuras y tranquilas noches del Distrito Financiero cuando los trabajadores ya se han marchado a sus hogares. ¡Una preciosidad!
  • Árbol de Navidad del hotel The Palace. El hotel Lotte New York Palace instala, frente a la puerta de entrada, uno de los árboles más visitados de la ciudad.
    Si quieres verlo todos los días, aquí puedes reservar habitación en el hotel para tu estancia.

Dónde comprar adornos navideños

Uno de los mejores lugares para comprar adornos navideños en Nueva York son los mercados y mercadillos que mencionábamos más arriba. En todos encontrarás puestos con bolas y estrellas para el árbol.

Si no, también puedes pasar por alguna de estas tiendas de Navidad en Nueva York:

  • Christmas in Little Italy. Aunque no tengas intención de comprar adornos, si pasas cerca de esta gigantesca tienda de Little Italy entra a curiosear solo para ver las decoraciones. También encontrarás otro local de los mismos dueños en Times Square.
  • Christmas CottageEsta tienda cercana a Central Park es diminuta, pero cada uno de los centímetros de las paredes está ocupado por montañas y montañas de adornos.
  • Macy’s. Durante la temporada navideña, Macy’s tiene una sección enorme dedicada a adornos para el árbol, bolas de nieve, dulces navideños… ¡Toda una tentación!
  • Bloomingdale’s. Igual que Macy’s, en invierno en estos grandes almacenes también encontrarás un piso temático dedicado a la Navidad.
  • Michael’sCuando se acerca la Navidad, en esta papelería venden todo tipo de decoraciones para el hogar y para el árbol.

Dónde cantar villancicos

¿Eres de los que no concibe una Navidad sin villancicos? En los días previos a Navidad, en Nueva York se organizan varios Christmas Caroling abiertos a todo el mundo.

Reparten librillos con la letra de las canciones, así que no hay excusa para no cantar Jingle Bells a pleno pulmón.Nuestros favoritos son:

  • Villancicos en Washington Square. Tienen lugar la noche del 24 de diciembre bajo el famoso arco de Washington Square.
  • Villancicos en Gramercy Park. El parque Gramercy Park es privado y exclusivo para los vecinos, pero, una vez al año, en Nochebuena, abre sus puertas para que los visitantes canten alrededor del árbol. Eso sí: al ser una ocasión única, ¡suele llenarse hasta arriba!

La carta a Santa Claus

No te marches de Nueva York sin entregarle la carta con tus deseos navideños a Papá Noel, o Santa. Para esta importante labor, ve a Macy’s y déjala en su buzón. ¡Envío garantizado al Polo Norte!

Además, en una de las plantas de estos grandes almacenes se instala Santaland, una aldea mágica del Polo Norte llena de decorados navideños y amables elfos que te indican el camino.

A los más pequeños les chiflará, pero que no te dé vergüenza ir si ya no eres tan pequeño. Al final del recorrido, llegas a una sala donde puedes sentarte en el regazo de Santa Claus y sacarte una foto con él. Es gratis, pero tienes que reservar hora en la web.

El fin de año en Times Square

¿Celebrarás el fin de año en Nueva York? En el artículo te contamos más sobre esa noche, cuya fiesta más multitudinaria tiene lugar en Times Square.

El día 31 de diciembre, las calles se cortan y la gente espera durante horas y horas para conseguir un buen sitio desde donde ver caer la bola y los fuegos artificiales que marcan el comienzo de un nuevo año. Antes de este momento, la zona se llena de actuaciones y conciertos.

Si te hace ilusión vivir un fin de año en Times Square, tan solo dos consejos: ¡mucha paciencia y mucha ropa de abrigo!

Publicidad