Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Cuba, Jamaica e islas Caimán, el mayor en la zona desde que se tiene registros

Por: BBC News Mundo

89

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes en una zona del mar Caribe ubicada entre Cuba y Jamaica, aunque sus efectos se sintieron en zonas tan distantes como Miami o la península de Yucatán, sin que se reportaran víctimas.

El sismo principal, que fue seguido por una serie de réplicas, ocurrió a las 14:10, hora local (19:10 GMT), a una profundidad de 10 km en un lugar que se encuentra a 125 km de la costa de Lucea en Jamaica, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái emitió una alerta por olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar para una amplia zona que incluía desde las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica, aunque posteriomente la levantó.

Horas más tarde, ocurrió una fuerte réplica de magnitud 6,1 al sur de las Caimán, indidcó el USGS.

Las autoridades de los países afectados por el terremoto principal y sus réplicas no reportaron víctimas mortales o heridos de forma inmediata, aunque videos en redes sociales de Islas Caimán muestran varios hoyos y fracturas en el terreno.

El diario Jamaica Observer informó que el sismo se registró en gran parte de la isla y duró varios segundos, mientras residentes de Cuba contaron a BBC Mundo que el temblor se había sentido en todo el país.

El sismo de este martes es el de los más intenso que se reporta en esa zona del Caribe desde que llevan los registros actuales y las formas de medición modernas.

¿Cómo se sintió?
En Cuba, el terremoto se sintió toda la isla y en varias provincias las personas salieron a las calles.

Olga López, una residente de Bayamo, en la provincia de Granma contó a BBC Mundo que se sintió primero un temblor muy fuerte, que hizo que algunos cuadros y vasos se movieran.

Según cuenta, muchas personas abandonaron sus hogar y esperaban en las calles por temor a regresar a sus viviendas y que volviera a temblar.

“Yo salí corriendo para la calle y todo el mundo salió disparado para la calle. Nunca había visto un temblor así y luego volvió a temblar otras dos veces”, dice a BBC Mundo.

Varios residentes del oriente de Cuba consultados por BBC Mundo han reportado haber sentido réplicas después del primer temblor.

En provincias más lejanas en el occidente de Cuba, como La Habana y Pinar del Río también se sintieron los temblores.

“Yo estaba con mi esposa y sentí un mareo fuerte y ella me dijo que sintió lo mismo. Ahí fue que nos dimos cuenta que estaba temblando”, contó a BBC Mundo Javier Hernández, en la provincia de Pinar del Río.

En la capital, varias oficinas se vaciaron en el centro histórico y muchas personas se reunieron en plazas por temor a las réplicas.

“Cuando empezó a temblar todos salimos porque pensamos que era un derrumbe. Después vimos que había más gente en la calle, pero nadie sabía bien qué era lo que había pasado”, contó a BBC Mundo Maydelis Blanco, una residente de La Habana Vieja.

Con base en la información preliminar la Coordinación Nacional de Protección Civil México informó que “se esperan posibles variaciones del nivel del mar menores a un metro” en las costas del Caribe mexicano, lo cual no representa riesgo para la población.

La policía de islas Caimán dijo que no tiene reportes iniciales de daños graves, aunque las autoridades de ese territorio pidieron a los habitantes alejarse de las zonas costeras.

En la ciudad de Miami, en Estados Unidos, algunos edificios fueron evacuados y en varias zonas residentes contaron a medios locales haber sentido el temblor.

El sismo se sintió también en Haití y República Dominicana, según reportó la prensa local.

“Hemos tenido varios temblores al Norte de Puerto Plata, en el Atlántico y estábamos muy preocupados de que ese sismo hubiera corrido al norte nuestro, porque fue entre la placa del Caribe y la norteamericana”, contó a Listín Diario el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy.

¿Cuán intenso fue?
El sismo de este martes es el de mayor magnitud que se registra en el Caribe en los tiempos modernos.

Un temblor de magnitud 7 devastó Haití en enero de 2010 y otro de 7,3 se sintió en enero de 2018 en varias islas y Venezuela, aunque los impactos fueron mínimos.

En Cuba, el más intenso registrado con los métodos actuales tuvo lugar en 1992 y tuvo una magnitud de 6,9.

Las estimaciones actuales sugieren que un sismo que devastó Puerto Rico en 1918 fue de magnitud 7,5.

Existen reportes de sismos mayores, pero dado que ocurrieron hace siglos, los métodos de medición difieren.

¿Cuán intenso fue el sismo de este martes?
El sismo de este martes es el de mayor magnitud que se registra en el Caribe en los tiempos modernos.

En 2007, un temblor de magnitud 7,4 afectó la isla de Martinica y otro de 7,3 se sintió en enero de 2018 en varias islas y Venezuela, aunque los impactos fueron mínimos.

Un temblor de magnitud 7 devastó la capital de Haití en enero de 2010 y fue el que más víctimas causó en la historia de la región.

En Cuba, el más intenso registrado con los métodos actuales tuvo lugar en 1992 y tuvo una magnitud de 6,9.

Las estimaciones actuales sugieren que un sismo que devastó Puerto Rico en 1918 fue de magnitud 7,5.

Existen reportes de sismos mayores, pero dado que ocurrieron hace siglos, los métodos de medición difieren.

¿Por qué tiembla en esa zona?
La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre de frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada como la de este martes.

Para entender la sismicidad de esa zona es necesario regresar a las clases de geografía del colegio.

La litosfera, la capa sólida superficial de la Tierra, está formada por dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre las placas genera mucha energía.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

El área donde se reportó el sismo de este martes está localizado en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.

En esa zona, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia de esa zona, se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.