Connect with us

Noticias Internacionales

Un juez federal bloquea temporalmente la restrictiva ley de abortos en Georgia y evita su entrada en vigencia

Un juez federal bloqueó temporalmente este martes la restrictiva ley antiaborto que se aprobó en Georgia en mayo de este año, evitando así que entre en vigencia y siguiendo el ejemplo de otros jueces que han bloqueado prohibiciones similares en otros estados, como Missouri por ejemplo.

La legislación firmada el pasado mes de mayo por el republicano Brian Kemp prohíbe el procedimiento una vez se detecta actividad del tejido fetal, es decir: tan pronto como a las seis semanas de gestación. Es decir, en un momento en el que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

Muchos siguen refiriéndose a ese momento en que se detecta la actividad del tejido fetal ecomo “latido del corazón”, pero médicos han aclarado en varias ocasiones que se trata de una imprecisión, pues en ese momento el embrión aún no ha desarrollado ningún corazón que lata. Según el American College of Obstetricians and Gynecologists, el término no refleja el desarrollo fetal, ni tampoco lo que dice la ciencia.

En principio se preveía que la ley entrara en vigencia el 1 de enero de 2020, algo que este fallo impediría.

Abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, Planned Parenthood y el Centro de Derechos Reproductivos introdujeron una demanda el pasado mes de junio en nombre de los proveedores de aborto de Georgia. El fallo de hoy es el resultado de esa batalla legal.

El juez de distrito Steve Jones escribió en su decisión que la leyes actuales que regulan el aborto en Georgia quedarán –al menos por el momento– sin cambios. Con base en el precedente de la Corte Suprema, escribió, es muy probable que los desafíos a esta nueva legislación triunfen.

La portavoz del gobernador Kemp, Candice Broce, escribió en un correo electrónico enviado a la agencia AP que su oficina se encuentra revisando la decisión.

“A pesar del resultado de hoy, seguimos firmes en nuestra posición. Seguiremos luchando para defender a los no nacidos y trabajando para que todos los residentes de Georgia tengan la oportunidad de vivir, crecer y prosperar”, escribió.

“La decisión de hoy representa un triunfo para la Constitución y para todas las mujeres de Georgia”, reaccionó Sean Young, director de la ACLU de ese estado. “Los políticos no tienen nada qué hacer diciéndole a las mujeres y sus parejas cuándo deben comenzar o ampliar su familia. Este asunto siempre ha sido sobre una sola cosa: dejarlas a ellas decidir”.

La legislación bloqueada este martes incluye excepciones para casos de violación e incesto, siempre y cuando la mujer lo reporte primero a la policía. También permite solicitar un aborto después de que la actividad fetal es detectada, solo cuando la vida de la mujer está en peligro o cuando se ha determinado que el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del vientre materno. También declara al embrión o feto como “una persona natural”, de modo que puede ser considerado un dependiente para fines fiscales.

Acceder a un aborto sigue siendo legal en todo Estados Unidos, según lo resolvió el fallo Roe vs. Wade en el año 1973.

“No nos detendremos hasta frenar todos los esfuerzos para bloquear el acceso a procedimientos seguros”, dijo en un comunicado Talcott Camp, director del Reproductive Freedom Project de ACLU.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.727 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook