Connect with us

Noticias Internacionales

TVN, Televisión Nacional de Chile al borde de la quiebra

La televisión se instaló en Chile recién al realizarse el Mundial de Fútbol el año 1962. Antes de ello era sólo experimental de la mano de algunas universidades sitas en Valparaíso y Santiago, como fue el caso de Universidad Católica de Valparaíso (Canal 8), Universidad de Chile (Canal 9) y Universidad Católica de Santiago (Canal 13). Siete años después del debut de la TV transmitiendo en directo los partidos de fútbol de ese histórico evento, el gobierno de entonces -encabezado por Eduardo Frei Montalva (1964-1970)- fundó TVN, Televisión Nacional de Chile, llamada también “televisión pública”.

Rápidamente, TVN logró una cobertura que alcanzaba al 98% del territorio chileno, y el año 1978 (en el mes de febrero transmitiendo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar) realizó exitosamente la prueba experimental para la llegada de la televisión en colores al país.

Hoy, la ‘televisión pública’ de Chile se encuentra en grave aprietos económicos, con una deuda que arrastra desde hace algunos años, con un monto que supera los cincuenta mil millones de pesos chilenos (US63.000.000 aproximadamente). La feroz competencia de la TV Cable, las deficientes administraciones de los gerentes designados por el gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, amén de sueldos estratosféricamente altos pagados a determinados artistas y periodistas, junto a una ostensible baja en contratos de publicidad comercial, la han llevado al límite de la quiebra, a pesar del ’salvataje’ propiciado por el gobierno actual que le otorgó el aval del Estado a objeto de cubrir su deuda. Sin embargo, ello no ha sido suficiente.

Tal es así que el actual directorio de TVN determinó recientemente poner a la venta su edificio corporativo que cuenta con 57.500 metros cuadrados construidos en tres niveles superiores y cuatro subterráneos, todo ello sobre 27.200 m2 de terreno de alta plusvalía, ubicado en la comuna de Providencia, en el corazón de Santiago. El valor comercial de ese inmueble alcanza los US$90.000.000.

¿Logrará esa histórica empresa estatal sobrevivir a las impetraciones económicas de los tiempos actuales? Ello está por verse.

Por: Arturo Alejandro Muñoz

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.926 suscriptores

Siguenos en Facebook