Publicidad

“Lamentablemente encontramos que China ha intentado interferir en nuestras próximas elecciones de 2018, que se celebrarán en noviembre, en contra de mi administración”, dijo Trump.

El presidenteDonald Trumpacusó a China este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU de intentar interferir en las elecciones medio término en Estados Unidos porque “no quieren” que los republicanos ganen debido a sus agresivas políticas comerciales con el país asiático.

“Lamentablemente encontramos que China ha intentado interferir en nuestras próximas elecciones de 2018, que se celebrarán en noviembre, en contra de mi administración”, dijo Trump.

“No quieren que nosotros ganemos porque soy el primer presidente en desafiar a China en comercio”, argumentó. “Y estamos ganando en el comercio, estamos ganando en todos los niveles. No queremos que se entrometan o interfieran en nuestras próximas elecciones”, añadió.

En la elección de noviembre se decidirá si el Partido Republicano puede mantener el control de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

El canciller deChina rechazó las afirmaciones del mandatario estadounidense al afirmar que “no interferimos y no lo haremos”

Trump hizo esta afirmación sin ofrecer ninguna prueba específica de la supuesta intromisión de China.Sin embargo, el presidente no hizo mención alguna a la continua campaña del gobierno ruso para influir en las elecciones que ha sido expuesta por las agencias de inteligencia estadounidenses.

El presidente, durante los aproximadamente 10 minutos que habló, tampoco hizo referencia a las acusaciones de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones presidenciales de 2016 que lo llevaron al poder.

Sin embargo, Trump sí criticó a Moscú y a Irán por su participación en la guerra civil en Siria en apoyo al presidente Bashar al Asad. “La carnicería del régimen sirio está habilitada por Rusia e Irán”, dijo.

Los funcionarios chinos no respondieron aún a los comentarios de Trump, quien presidía la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU al hacer estos comentarios.

Contra Irán

El mandatario hizo estos comentarios en una sesión que se enfoca en la amenaza que representan las armas de destrucción masiva.

Trump dijo ante los representantes de los 15 países que integran el órgano que contrarrestar la proliferación de esas armas era una “cuestión de importancia urgente”.

Trump hizo sus declaraciones más fuertes en contra del gobierno de Irán y arremetió contra el acuerdo multilateral celebrado en 2015 destinado a impedir que Irán desarrolle una arma nuclear. Ese acuerdo fue elaborado en parte por otros países sentados alrededor de la mesa, incluidos Francia, Reino Unido y EEUU bajo la administración de Barack Obama.

El republicano anunció el retiro del pacto a principios de este año, y utilizó la sesión del Consejo de Seguridad para justificar esa decisión ante los países que buscan salvarlo a pesar del retiro estadounidense.

“Este horrible acuerdo unilateral le permitiría a Irán continuar su camino hacia (la fabricación de) una bomba”, dijo Trump.

Desde que se firmó el acuerdo, Trump dijo que la agresión de Irán en todo el mundo “solo ha aumentado” y hace referencia al programa de misiles balísticos del país y su apoyo al terrorismo.

Publicidad