Publicidad

El plan citado por Trump el domingo, “Border Security & Wall”, es el mismo que la Casa Blanca publicó el 25 de enero, proyecto que fue debatido sin éxito en ambas cámaras del Congreso durante las discusiones del presupuesto 2018.

La poca paciencia llevó el domingo al presidente Donald Trump a mostrar, en su cuenta en la red social Twitter, pormenores de un plan migratorio que la Casa Blanca elabora para enviarlo al Congreso e incluirlo en el debate de lo que resta para el presupuesto de gastos 2019.

La iniciativa de ley fue confirmada a Univision Noticias la semana pasada por la oficina de prensa del mandatario. “Trabajaremos con el Congreso durante la sesión del‘lame-duck’para asegurar la frontera, incluida la financiación del muro”, dijo la portavoz Mercedes Schlapp. “La seguridad fronteriza sigue siendo una prioridad para esta administración, y esperamos que los demócratas se unan a nosotros para encontrar una solución a la crisis fronteriza”, agregó.

Pero ¿de qué se trata el proyecto? Además del muro, ¿qué otros aspectos de seguridad nacional incluirán el proyecto que exige Trump. ¿Estará dispuesto a cerrar el gobierno, como lo advirtió el pasado 29 de junio? ¿Tiene algo que ver la caravana de migrantes?

“¡Estaría dispuesto a “cerrar” el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro! ¡Debe deshacerse de la Lotería, Captura y Liberación, etc, y finalmente ir al sistema de Inmigración basado en MERITO! ¡Necesitamos grandes personas entrando a nuestro país!”, escribió el mandatario aquella vez.

Ayer, cinco meses después de la amenaza, escribió: “Catch and Release es un término obsoleto. Ahora es Catch and Detain. Los inmigrantes ilegales que intentan ingresar a los EEUU. A menudo orgullosamente enarbolando la bandera de su nación mientras solicitan el Asilo de los EEUU. Serán detenidos o rechazados. Demócratas deben aprobar Border Security & Wall AHORA!”

El plan citado por Trump, “Border Security & Wall” (Seguridad Fronteriza y Muro), es el mismo que la Casa Blanca publicó el 25 de enero, proyecto que fue debatido en ambas cámaras del Congreso durante las discusiones del presupuesto 2018 y que, tras varios intentos, tanto republicanos moderados como demócratas lo rechazaron porque dejaba al borde de la deportación a unos 9 millones de indocumentados.

De qué se trata

Del plan “Border Security & Wall” dice que para asegurar la frontera sur y norte de Estados Unidos “se requiere una combinación de infraestructura física, tecnología, personal, recursos, autoridades y la capacidad de cerrar las lagunas legales que son explotadas por traficantes (de drogas y de personas) carteles, delincuentes y terroristas”.

Las lagunas mencionadas en el documento se refieren a la ley de asilo, el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la Ley TVPRA de 2008 para la prevención de tráfico humano, medidas legales para evitar los abusos del gobierno federal y garantizar el debido proceso migratorio.

El plan agrega que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
debe tener las herramientas para:

  • Impedir la inmigración ilegal.
  • Deportar (aceleradamente) a personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos.
  • Proteger la seguridad nacional.
Publicidad