Connect with us

Inmigracion

TPS para El Salvador: Estados Unidos amplía 12 meses el programa que protege de ser deportados a 260.000 salvadoreños

Estados Unidos anunció este lunes que ampliará otros 12 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege a decenas de miles de salvadoreños de ser deportados del país norteamericano.

La medida fue dada a conocer por el embajador de EE.UU. en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, y el presidente del país salvadoreño, Nayib Bukele, en un video publicado en sus redes sociales.

“Este es un reconocimiento de los logros y el buen trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele”, aseguró Douglas.

“Con esto, varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente”, dijo por su parte Bukele.

“Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más prospero y mejor para todos”, agregó.

Principal beneficiado del TPS
El Salvador es el principal beneficiado del TPS, un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso recopilados por la agencia EFE, actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS en todo EE.UU., de los cuales aproximadamente el 90% son de El Salvador (262.000), seguidos de los ciudadanos de Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

En enero del año pasado, el gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del programa que hasta entonces era renovado de manera automática cada 18 meses para miles de personas que, en muchos casos, han vivido prácticamente toda su vida en EE.UU. o tienen hijos nacidos allí.

Después de que un juez federal bloqueara la suspensión al considerar que causaría un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias, Washington anunció que el próximo 2 de enero de 2020 terminaría la vigencia del visado para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

En el caso de Honduras y Nepal, la cancelación del TPS para sus ciudadanos no entrará en vigor “hasta nuevo aviso” a la espera de la resolución de varias apelaciones en los tribunales.

El anuncio de la finalización del TPS para miles de salvadoreños generó protestas en Estados Unidos. / Foto: GETTY IMAGES

La medida anunciada este lunes supone que los salvadoreños que se encuentran bajo el TPS podrán residir y trabajar en EE.UU. de manera legal hasta el 4 de enero de 2021. El Salvador es el primer país para el que EE.UU. anuncia esta nueva prórroga.

Washington aseguró también que a los salvadoreños se les otorgará “un período de transición” después de que haya una resolución judicial definitiva sobre los casos de TPS, algo que esperan que ocurra “para mediados de 2020”.

Buena sintonía
El anuncio viene a confirmar la buena sintonía existente entre el gobierno estadounidense y el liderado por Bukele en El Salvador desde hace menos de cinco meses.

Bukele subrayó en varias ocasiones su compromiso para reducir la migración irregular hacia el norte desde su país, del que cada año salen miles de salvadoreños huyendo de la pobreza y violencia que azota a El Salvador.

Trump aumentó la presión sobre los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) al considerar que no hacían lo suficiente para evitar la migración y llegó a suspender millones de dólares en cooperación hacia dichos países.

Como respuesta, Bukele firmó con Washington un acuerdo el pasado septiembre por el que El Salvador acogerá a demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde la nación centroamericana, aunque descartó que se trate de un acuerdo de “tercer país seguro”.

Tras la firma de convenios similares por parte de Honduras y Guatemala, EE.UU. descongeló las ayudas el pasado 17 de octubre sin ocultar que lo había hecho para presionar a los tres países.

“Hacemos eso todo el tiempo. Estábamos reteniendo dinero al mismo tiempo para los países del Triángulo Norte. Estábamos reteniendo la ayuda para que cambiaran sus políticas de migración”, señaló Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino de la Casa Blanca.

Lo cierto es que, en el marco de la pasada Asamblea General de la ONU, Bukele fue el único presidente latinoamericano en mantener una reunión bilateral con Trump.

Tras el encuentro, en el que Bukele bromeó con su homólogo estadounidense sobre la afición de ambos a usar Twitter, el salvadoreño destacó que la reunión reflejaba “lo fuerte que se está convirtiendo esta relación” entre ambos países.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.775 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook