Por: Roberto Jiménez
El presidente electo Daniel Noboa, solicitó al gobierno de EE.UU, un estatus temporal para los conciudadanos que viven de manera irregular en el exterior. El Gobierno envió petición de beneficio de estatus de protección temporal para ecuatorianos no regularizados en Estados Unidos.
Estos son los puntos principales de los tratados de cooperación militar y de defensa entre Ecuador y Estados Unidos.
Seguridad, financiamiento, inversión y migración se trató en reunión entre funcionarios de EE. UU. y el Gobierno de Daniel Noboa.
Imagen referencial. Ecuador presentó la solicitud oficial a Estados Unidos en enero de 2024.
Ecuador espera una respuesta positiva al pedido que hizo a Estados Unidos para que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ecuatorianos que están en ese país en condición migratoria irregular. Según cálculos de la Cancillería, en el país norteamericano se encuentran alrededor de un millón de compatriotas.
la canciller Gabriela Sommerfeld. Se dio en el contexto del conflicto interno armado, declarado por el Gobierno ecuatoriano a través del Decreto Ejecutivo a propósito de la escalada de violencia que vive el país protagonizada por organizaciones criminales, a las que el Ejecutivo calificó como terroristas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), en su página web informa que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede conceder el Estatus de Protección Temporal cuando un país atraviesa por ciertas condiciones que “impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura”. Se podría otorgar el beneficio a los ciudadanos “que ya se encuentran en Estados Unidos”.
Para que se apruebe el TPS, el país solicitante debe tener cualquiera de las siguientes condiciones temporales Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una pandemia.
Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
Hay al menos dos elementos políticos coyunturales adicionales, además de la declaratoria de conflicto armado interno, que podrían abonar a las intenciones de Ecuador, identificaron Daniel Crespo, analista y docente de la Universidad San Francisco de Quito, y Natalia Encalada, internacionalista y coordinadora académica de la Escuela de Relaciones Internacionales (UIDE).
Uno de esos elementos es la presencia de la delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, que visitan Ecuador desde el 22 de enero, que está liderada por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.
Los funcionarios han mantenido reuniones con el presidente Daniel Noboa, la fiscal general, Diana Salazar, y más autoridades ecuatorianas, con quienes han tratado asuntos de seguridad y defensa, migración, comercio, entre otros.
Lo otro son los dictámenes favorables de la Corte Constitucional (CC) que dan luz verde al presidente Noboa para que ratifique, sin necesidad de aprobación de la Asamblea Nacional, dos tratados internacionales con los Estados Unidos enfocados en cooperación en seguridad y defensa.El Gobierno envió petición de beneficio de estatus de protección temporal para ecuatorianos no regularizados en Estados Unidos.
Estos son los puntos principales de los tratados de cooperación militar y de defensa entre Ecuador y Estados Unidos.
Seguridad, financiamiento, inversión y migración se trató en reunión entre funcionarios de EE. UU. y el Gobierno de Daniel Noboa