Connect with us

Noticias Nacionales

SHIRLEY RODRIGUEZ REMENESKI, Muere a los 81

Shirley Rodriguez Remeneski, una líder latina que dedicó su vida al servicio público en nombre de la comunidad puertorriqueña y latina, falleció pacíficamente a la edad de 81 años, rodeada por su amada familia en su casa en Smithtown, Nueva York el martes 29 de enero de 2019. Le sobreviven sus dos hijos, Michelle Remeneski Katsch y Frankie Remeneski, y siete nietos y un bisnieto.

Nació el 15 de enero de 1938 de Providencia O’Neil y Armando Rodríguez. El largo legado de Shirley en el servicio público comenzó en 1965 cuando creó y dirigió la primera Unidad de Servicios Sociales en la Oficina del Presidente del Condado del Bronx, bajo el liderazgo de Herman Badillo y su sucesor Robert Abrams. En 1971, se convirtió en la administradora de distrito del congresista estadounidense Herman Badillo, administrando y coordinando las operaciones entre la ciudad de Nueva York y Washington, DC. Posteriormente, como parte de la administración de Koch, Shirley se convirtió en Asistente Vice-alcaldesa para la acción afirmativa, las relaciones intergubernamentales y el desarrollo de la comunidad en el sur del Bronx, Harlem y otras áreas subdesarrolladas en la Ciudad de Nueva York.

Después de la visita de Jimmy Carter al Sur del Bronx, declarando al área la desgracia de la Nación, Shirley se convirtió en la Coordinadora Legislativa para la Organización de Desarrollo del Sur del Bronx (SBDO), encabezada por Ed Logue, donde adquirió subvenciones para el Parque Industrial de Bathgate, Proyecto de desarrollo de vivienda de Charlotte Gardens. Ayudó a obtener fondos federales para crear el Centro de Trabajo del Bronx del Sur, proyectos de revitalización de tierras; nombrar a South Bronx como una Zona de Empoderamiento para apoyar el desarrollo de negocios privados y la asistencia de vivienda para organizaciones comunitarias.

En 1986, asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Oficina de Asuntos Hispanos del Gobernador Mario Cuomo, donde inició el Programa de Intercambio de Funcionarios de Puerto Rico en un esfuerzo por mejorar los servicios gubernamentales a los puertorriqueños en Puerto Rico y en el Estado de Nueva York; comenzó el Programa de Mentores Hispanos que inscribió a más de 300 estudiantes de todo el estado de Nueva York para asistir a Baruch College, en asociación con la Junta de Educación de la Ciudad de Nueva York, empleadores privados y la oficina del Gobernador. Durante este tiempo, se desempeñó como delegada en la Conferencia de Bibliotecas y Servicios de Información de la Casa Blanca para ayudar a redactar la Agenda Nacional Hispana de 1988.

En 2002, el Gobernador Pataki nombró a Shirley como Vice Presidenta Mayor de la División de Desarrollo Económico de la Empire State Development Corporation. Antes de unirse a la administración de Pataki, se desempeñó como Comisionada Adjunta y Oficial de Igualdad de Oportunidades en el Empleo para el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York. Entre los muchos esfuerzos profesionales y cívicos con los que se involucró Shirley, fundó la organización 100 Mujeres Hispanas, Inc. en 1996 con un grupo de mujeres latinas dinámicas y profesionales, comprometidas con el empoderamiento de las latinas a través de varios programas de becas y mentores para ayudar a las estudiantes latinas de CUNY con sus estudios universitarios. Ahora en su vigésimo segundo año, las 100 Mujeres Hispanas siguen prosperando y creciendo, brindando apoyo a las jóvenes latinas con becas.

Shirley también tuvo una visión y una gran participación en el establecimiento del Instituto de Aprendizaje Global para Niñas del Bronx / Shirley Rodriguez Remeneski School, para las escuelas primarias K-5th de niñas pequeñas y 6-8 de escuela intermedia en El Bronx. Con un programa de lenguaje dual en español e inglés, todos los estudiantes reciben un plan de estudios intelectualmente desafiante, enriquecido por una perspectiva cultural y musicalmente rica.

Shirley se desempeñó en numerosas juntas entre ellas, como Presidenta del Bronx Lebanon Hospital, actualmente BronxCare Health System; el Comité Asesor de Desarrollo de Audiencias Multiculturales del Museo Metropolitano de Arte; y la Junta de la Fundación del Colegio Comunal de Hostos.

En reconocimiento a sus incansables esfuerzos, Shirley recibió innumerables premios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; el Senado del Estado de Nueva York; los Knicks de Nueva York; el Colegio de Abogados de Puerto Rico, Verizon; la Organización del Bronx Unido; El Diario; Gobernador Pataki; las Niñas Escuchas; la Sociedad Hispana para la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey; el Departamento de Servicios Correccionales del Estado de Nueva York; la Revista Hispana, y la lista continúa.

A lo largo de su carrera y más allá, sirvió con lealtad, honor y distinción, prestó un servicio fiel, concienzudo y valioso a todos y en todo en lo que trabajó. Gobernó con un agudo sentido del deber y siempre mostró una comprensión única de los problemas humanos; se ganó la admiración, la estima, el respeto y el afecto de sus colegas, amigos y familiares. Dirigió importantes oficinas y organizaciones, siempre brindando una visión clara, una unidad y un arduo compromiso para la gente de Nueva York, la comunidad hispana, su amado Bronx, y al mismo tiempo abogando por el camino para la próxima generación de líderes.

Los servicios fúnebres con una misa especial se llevarán a cabo el jueves 7 de febrero de 2019 a las 11:00 am en la Iglesia Holy Family, 2158 Watson Avenue (esquina de Castle Hill Avenue), Bronx, NY 10472. 718-863-9156.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.728 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook