Connect with us

Noticias Internacionales

Se eliminó cobro de roaming telefónico entre Chile y Argentina

Roaming telefonía móvil entre Chile y Argentina

Arturo Alejandro Muñoz

Argentina y Chile tienen una frontera común que supera los Cinco mil trescientos kilómetros, la cual prácticamente alcanza hasta el mar antártico, cerca del gran continente blanco situado el final del mundo. Durante doscientos años, ambos países han vivido en paz, aunque en dos ocasiones estuvieron al borde de una guerra fratricida. Una de ellas fue a comienzos del siglo veinte debido a la disputa por el territorio patagónico (Tierra del Fuego); y la otra situación de cuasi enfrentamiento bélico ocurrió el año 1978 debido a la severa  controversia por las islas Picton, Lennox y Nueva (ubicadas en el Canal Beagle), que fue zanjada gracias a la intervención del entonces Pontífice Juan Pablo Segundo.

A 3.854 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes, en el lugar llamado Uspallata, y en la línea de frontera entre amabas naciones, se alza el monumento del Cristo Redentor de los Andes, a cuyos pies hay una placa que reza lo siguiente: “Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”. Existe una réplica de este monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, Holanda.

Obviamente, el comercio entre ambos países siempre ha sido constante y voluminoso, incluyendo el turismo y los eventos culturales. Se trata de dos naciones que  a lo largo de sus dos siglos de vida independiente han sabido  conjugar virtudes y producciones en beneficio de sus respectivos pueblos.

En la actualidad, en Argentina viven y trabajan más de ciento noventa mil chilenos, a la vez que en este último país los argentinos residentes se aproximan a los noventa mil.

Cristo Redentor de los Andes

Hace escasos días, los gobiernos sitos en la Casa Rosada (Buenos Aires) y La Moneda (Chile) dieron un nuevo y sólido paso hacia la integración. Los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Sebastián Piñera (Chile),  anunciaron el fin del roaming para hacer llamadas telefónicas entre ambos países, por lo que ahora pasarán a tener un costo como cualquier llamada local.

A este respecto, la Agencia de Noticias TELAM informó lo siguiente:

<<El presidente Alberto Fernández mantuvo una videollamada con su par de Chile, Sebastián Piñera, en la celebraron la eliminación del cobro de roaming entre ambos países.

“Esto sí que es como integrar territorio definitivamente porque un argentino que habla en Chile es lo mismo que un chileno que habla en Argentina y eso me pone muy contento”, señaló el jefe de Estado a su par chileno.

Según un comunicado difundido por Presidencia argentina, Piñera, en Chile,  remarcó la medida como “una gran noticia para los argentinos y chilenos” y consideró que “en el fondo estaremos separados por la cordillera pero unidos por la tecnología”.

En un comunicado difundido hoy por el Enacom se informó que la identificación se realizará, como hasta hoy, a través de la tarjeta SIM, y así el usuario podrá conectarse con un operador de otra red abonando el precio de su país, es decir que el costo de las llamadas y consumo de datos no insumirá cargos extras.

Flujo vehicular frontera Chile-Argentina en cordillera de los Andes

Según lo estipulado, esta normativa define un lapso para la utilización de dicho beneficio, que es de 90 días corridos o de 120 días discontinuos en el mismo año.

Por otro lado, los operadores que brinden el servicio a los usuarios cuando se encuentren en el país vecino deberán asegurar la misma calidad de servicio y cobertura que a sus usuarios nacionales.

En primera instancia, esta medida tiene su origen en el Acuerdo de Libre Comercio (ACL) suscripto entre la República Argentina y la República de Chile, que fue incorporado mediante la Ley 27.497, y fue acordada por la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile, en el marco de una sesión en la cual se abordaron diversos mecanismos para facilitar el intercambio entre ambos países>>

Sin duda alguna, este acuerdo no sólo es un paso sólido hacia la mejor y más clara integración entre ambas naciones, sino también, ¡cómo no!, una clara demostración de la voluntad que resulta imprescindible para el desarrollo que argentinos y chilenos impetran.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.775 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook