Connect with us

Noticias Nacionales

Salvadoreña participa en la exitosa misión de la NASA en Marte

Foto: Cortesía/La Opinión

Carina Umaña, de 34 años de edad y originaria de Santa Ana, El Salvador fue una de las personas que hizo posible la exitosa misión de la NASA en el planeta Marte la semana pasada, según publicó el medio La Opinión.

Umaña comenzó a estudiar justicia criminal en Pasadena City College (PCC) y en el proceso, por curiosidad tomó una clase electiva de electrónica, y fue así como la vida le presentó una rama de la ciencia que la enamoró de la profesión, cuenta Umaña.

Actualmente trabaja en Jet Propulsion Laboratory (JPL), en Pasadena, laboratorio que siguió el proceso de la misión llamada Perseverance (perseverancia).

La salvadoreña es técnica de desarrollo electrónico en el equipo de la NASA, lo que le permitió trabajar construyendo la parte electrónica de los prototipos. Umaña contó que cuando vio aterrizar a Perseverance, el dispositivo enviado a Marte, no pudo contener las lágrimas de emoción ya que fue un largo y arduo trabajo de tres años para lograr el éxito en esa misión.

“Los ingenieros son los que se encargan de investigar y diseñar. Vienen conmigo y me dicen: ‘¿Crees que puedas hacer funcionar esto?’. Entonces busco las partes y lo construyo”, dijo a La Opinión en una entrevista.

Foto: Cortesía/La Opinión

Umaña vive en los Estados Unidos desde que tiene tres años de edad. Hoy, una exitosa mujer, madre de tres hijos y trabajando para la NASA, hace la invitación a los jóvenes para luchar por sus objetivos y aclara que todo es posible pero que hay que tener paciencia y ser perseverante.

«Hay ingenieros que han solicitado entrar a la entidad más de 200 veces, hay que insistir», indica.

Por último, Umaña asegura que el hecho de tener bebés no es una limitante para lograr las metas personales y profesionales. «Una mujer siempre tiene el poder de hacer todo», expresa.

Perseverance es un dispositivo de exploración que salió desde el planeta Tierra hacia Marte hace seis meses con el objetivo de explorar e indagar si hay microfósiles e indicios de vida pasada en el planeta Rojo. Llegó exitosamente a su destino el pasado 18 de febrero, un hecho histórico que quedará registrado para las futuras generaciones.

Se espera que Perseverance recoja muestras de rocas y suelo, y también tiene como misión grabar audios durante el tiempo que este permanezca en Marte.

Por Brenda Flores, Agencias

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.942 suscriptores

Siguenos en Facebook