Connect with us

Noticias Nacionales

Ruth Bader Ginsburg: Icono de los derechos de la mujer

RGB es la jueza más veterana del máximo tribunal de Estados Unidos. / THE WASHINGTON POST

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, icono de la defensa de los derechos de la mujer, murió este viernes de un cáncer de páncreas.

Ginsburg, de 87 años, falleció en su casa de Washington rodeada de su familia, según informó la Corte Suprema.

“Nuestra nación pierde una jurista de estatura histórica”, declaró en un comunicado el juez jefe del alto tribunal, John Roberts.

“En la Corte Suprema hemos perdido una querida colega. Hoy estamos de luto pero con la certeza de que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una decidida defensora de la justicia“.

Al presidente Donald Trump le sorprendieron con la noticia unos periodistas después de un evento de su campaña electoral, a los que dijo que fue “una mujer increíble que vivió una vida increíble”.

Poco después, el presidente estadounidense publicó un comunicado en Twitter en el que lamenta la pérdida de “un titán del derecho”.

“Renombrada por su mente brillante”, la describe Trump, quien agrega que “demostró que uno puede estar en desacuerdo sin ser desagradable hacia los compañeros o diferentes puntos de vista”, escribió.

Control conservador en la Corte Suprema

Y es que gracias a su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres, Ginsburg era un símbolo para los progresistas de EE.UU.

Ahora, con su fallecimiento, podría reforzarse la mayoría conservadora en la Corte Suprema.

De los nueve jueces que conforman el máximo tribunal estadounidense, había cuatro progresistas y cinco conservadores.

El presidente Donald Trump, que busca ser reelegido en las elecciones del próximo 3 de noviembre, ya ha nombrado dos jueces, Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.

Y el pasado 10 de septiembre adelantó una actualización de su lista de 20 potenciales candidatos entre los que incluía a tres senadores republicanos: Ted Cruz de Texas, Tom Cotton de Arkansas y Josh Hawley de Misuri.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.758 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook