Connect with us

Noticias Internacionales

RESUMEN PRESIDENCIAL | 03-05-2020

CORONAVIRUS (COVID-19)
Presidente de la República
Dr. Alejandro Giammattei

Estimados conciudadanos muy buenas noches.

Esta pandemia como fenómeno social, no tiene precedentes en nuestra historia, a nivel mundial, tal vez como la FIEBRE ESPAÑOLA.

Desde el primer momento que tome decisiones, fue tomada bajo PRIVILEGIAR LA VIDA, y no dedicamos a comunicar, para que no solo estuviera bien informados y asumir la responsabilidad antes este desafio de la humanidad.

Privilegiar la vida, no solo desde la salud, sino desde todo tipo de visión, por eso no cerramos al 100% el país, tenemos la relativa sospecha que hemos superado poco a poco el pico, y esto ha sido comparando las cifras de los países vecinos.

Hoy en el día de la cruz, saluda muy especial a los albañiles, tenemos 15 casos nuevos, Se realizaron 469 pruebas, Llegamos a 703 casos, 41 casos por millón de habitantes, tenemos alrededor de 36 casos por millón si solo agarramos los activos. Tasa de mortalidad del 2.4% tenemos 612 casos en los hospitales, 89 casos cerrados.

Quiero contarles que esta presentación, un pequeño resumen de lo que venga de aquí adelante, vamos bien.

Logramos abrir hospitales, el apoyo de una parte de los diputados para tomar medidas, Guatemala tiene capacidad de salir bien librada de esta situación a nivel salud y económica, nuestra posición nos ayuda a traer inversión extranjera, para tener éxito como país, del año 2,021 al 2,023

Primero entramos en la etapa de contensión, lo primero toque de queda de 4pm a 4am y en esta etapa era parar el contagio, para rehacer hospitales y poner nuevos y así mejorar el sistema de salud, se han implementado ya 1,031 camas nuevas en toda Guatemala, es decir, mas de 105 puestos de intensivo; se cancelaron eventos masivos, se cancelaron los comercios, se cerraron las fronteras, entramos en un proceso de cuarentena, limitamos la locomoción, cerramos escuelas y universidades, se suspendió el transporte publico y la locomoción intradepartamental, sin embargo, es momento que sigamos diciendo AQUÍ ESTAMOS.

Vamos a continuar con las disposiciones de la presidencia, vamos a reforzar las capacidades instaladas del ministerio de salud, entran nuevos hospitales, las personas vulnerables siguen con locomoción restringidad, seguimos pidiendo el tele trabajo.

Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Sacatepequez y Zacapa tiene restringida su locomoción, los demás siguen libres de movilidad.

Vamos a tomar las medidas inmediatas si hay un rebote, nuestra meta es no llegar a 125 casos por millón de habitantes.

Esta semana comienza a llegar los 10 programas de rescate.

Nos viene una etapa, a donde queremos llegar, seguimos con el toque de queda de 6pm a 4am

Las personas vulnerables siguen con movilidad restringida (impertensos, cancer, diabetes, etc.)

La locomoción interdepartamental seguirá, y conforme vayan los contagios se hará mas grande. Las pruebas se harán mas, Acondicionar áreas para personas en cuarentena. Reuniones sociales y eventos públicos, sociales y religiosos SUSPENDIDO.

El transporte se reactivará por fases, y se va diciendo como se hará

Plazas donde uno llega de su carro al local se abrirán, no Centro Comerciales, con debidos protocolos, bares y restaurantes prohibidos.
Bebidas ventas hasta las 5pm.

El próximo miércoles tendrán los protocolos para cumplir, para regresar poco a poco a lo que algún día será el regreso entre comillas a la normalidad.

Estimados amigos, vamos a seguir adelante, y hoy acompaña ALCALDE MUNICIPAL, GERENTE ENERGUATE, GENERTE TIGO, EEGSA, GERENTE CLARO, PRESIDENTE DE MUNICIPALIDADES, les pedi que me acompañe, porque ay un riesgo que no se pueda postegar sus pagos para los proximos meses, ante esa amenza, este fin de semana, nos sentamos a trabajar con ministros, empresas y alcaldes, y hoy hacemos un compromiso publico, independientemente de lo que pueda pasar, porque no hay necesidad de un decreto cuando hay voluntad, porque no se cortaran los servicios, y si usted tiene problema para pagar, acérquese a la empresa y diga que no puede y podrá hacer convenios para pagar, sin que le corten el servicio. Estamos adquiriendo un compromiso con ustedes, gobierno, alcaldes y empresa. Queremos subsanar los problemas del país, y lo tenemos que hacer unidos, no es haciendo un festin político o haciendo un show de los problemas de lo guatemaltecos, es uniéndonos y haciendo las cosas juntos, no importando que pase con el decreto 15-2020, vamos a ejecutar el compromiso con el pueblo para ayudarlos, como lo presentamos, porque el congreso ni se tomo la molestia de revisar lo que enviamos.

La ruta que tenemos que seguir, es lo que ya le presentamos en su primera fase y serán 5, se las estaremos diciendo. El movimiento intradepartamental sigue igual y se suma Zacapa por lo que paso en una de sus aldeas. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares publicas esta prohibido. Se permite la apertura de centro de conveniencia por el momento.

Quiero hacerles también una reflexión de las noticias falsas que hemos visto, como por ejemplo que en villa nueva no hay refrigeradora, quiero decirles que no hay medicina para coronavirus, por lo que no debemos tener esto, pero quiero invitarlos a que vallan a Villa Nueva, porque hay mas que suficientes refrigerados en el hospital. Les recomiendo que si no tenemos nada que hacer en mixco, villa nueva, zona 18 y chinautla, no vaya, porque se están teniendo brotes. Les invito a que lleve a sus niños menos de 5 años y mujeres a vacunar, porque no queremos brotes de otras enfermedades como sarampión, los centros de salud están abiertos.

Mañana voy a Gualan, para ver como se esta trabajando un cordón sanitario y ver lo que pasa el brote, invito al presidente del congreso y al PDH para que lleguen a partir de las 9:30am, y vean como trabajamos y dejen de citar en reuniones sin sentido.

Quiero agradecer a todo el personal de salud, que están luchando y dando su vida por atendernos y curarlos, gracias por todo el esfuerzo que hacen y están haciendo, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Periodista Corresponsal: Heidy Bolaños

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.727 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook