Publicidad

El año 2018 fue memorable en Concacaf, haciendo historia en muchos frentes. Concacaf.com hace un repaso de las competiciones que destacaron en la región durante el año que está por finalizar.

Liga de Campeones Concacaf Scotiabank (SCCL)

El formato de la eliminación directa se implementó por primera vez en la edición 2018 de la SCCL que produjo un torneo emocionante. Al final, el nuevo campeón se decidió desde el punto de penal, cuando las Chivas de Guadalajara de Liga MX superaron a Toronto FC de MLS (4-2) luego de un dramático empate 3-3 en el global.

Liga Concacaf Scotiabank (SCL)

La segunda edición de la SCL produjo una serie de momentos mágicos, hasta la Final entre Motagua de Honduras y el Herediano de Costa Rica. Un gol tardío en el Estadio Nacional de Tegucigalpa le valió al CS Herediano una dramática victoria por 3-2 en el global y un lugar en la SCCL del 2019.

Eliminatorias de la Liga de Naciones de Concacaf (CNL)

Como parte de la visión de Concacaf de ofrecer partidos más competitivos a sus Asociaciones Miembros, se creó la Liga de Naciones de Concacaf (CNL) y ha recibido críticas muy favorables. Con tres de las cuatro rondas clasificatorias completas, muchos de los 34 equipos en acción aún tienen la oportunidad de finalizar entre los primeros 10 de la tabla y lograr un lugar en la Copa Oro Concacaf 2019.

Campeonato Sub-20 masculino de Concacaf

Por segunda vez consecutiva, Estados Unidos se adjudicó los máximos honores en el Campeonato Sub-20 Masculino de Concacaf, luego de superar a México 2-0 en la Final. Alex Méndez, quien anotó ambos goles en la Final y un total de ocho en el torneo, ganó el Balón de Oro.

Campeonato Sub-17 femenino de Concacaf

Estados Unidos ganó por cuarta vez el Campeonato Sub-17 Femenino de Concacaf con una victoria 3-2 sobre México en la Final. Los EE. UU., México y Canadá terminaron entre los tres primeros lugares y se clasificaron para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en Uruguay.

Campeonato Sub-20 femenino de Concacaf

México ganó por primera vez el Campeonato Sub-20 Femenino de Concacaf después de derrotar a Estados Unidos 4-2 en tiros desde el punto de penal tras un empate 1-1. También se hizo historia cuando Haití se clasificó para su primera Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA después de terminar en el tercer lugar.

Campeonato Femenino de Concacaf

La actual campeona del mundo, Estados Unidos ganó su octavo Campeonato femenino de Concacaf luego de vencer 2-0 a Canadá en la Final. En la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se celebrará el próximo verano en Francia, Jamaica se unirá a estas dos naciones, después de vencer a Panamá en el partido por el Tercer Lugar y de paso convertirse en la primera nación caribeña en calificar para una Copa Mundial Femenina absoluta.

Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Los representantes de Concacaf México, Costa Rica y Panamá hicieron un gran esfuerzo en la Copa Mundial de la FIFA en Rusia. El Tricolor le propinó su primera derrota a los campeones Mundiales Alemania en la fase de grupos y el primer gol de Panamá en la Copa Mundial fueron algunos de los puntos destacados de los participantes de la región.

Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA

México llegó a la Final de un torneo juvenil femenino de la FIFA por primera vez antes de perder ante España 2-1. El torneo también contó con la primera semifinal entre dos equipos Concacaf en la que México eliminó a Canadá 1-0.

Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA

Si bien la Copa Mundial Sub-20 Femenina tuvo la participación de los representantes de Concacaf con Estados Unidos, México y Haití, ninguno logró superar la fase de grupos, pero, fue sin duda un excelente torneo para la haitiana Nerilia Mondesir de Haití, quien anotó los tres goles, incluyendo un doblete contra las ganadoras de grupo, Alemania.

Campeonato Sub-15 de niñas de Concacaf

Estados Unidos ganó la División 1 del Campeonato Sub-15 de niñas de Concacaf gracias a una victoria por 3-0 sobre México, mientras que las Bermudas se llevaron a casa el título de la División 2 al vencer a Granada 2-1.

Publicidad