Connect with us

Deportes

Rebelión en el fútbol brasileño. DT y jugadores del ‘scratch’ chocan con Jair Bolsonaro

El poderoso 'scratch' brasileño

Arturo Alejandro Muñoz (desde Chile)

La CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) se encuentra sumida en dudas y aprensiones ante el posible fracaso de sus objetivos y programaciones. Jugadores de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile manifiestan severas dudas, y potencial rechazo, a jugar la Copa América en territorio brasileño debida a la actual pandemia de Covid que afecta no sólo a Brasil, sino a todos los países del subcontinente americano que deberían estar presentes, con sus selecciones futbolísticas, en ese magno torneo (el más antiguo del mundo, por lo demás).

Tite, Director Técnico del ’scratch’ (selección brasileña de fútbol), poco antes del encuentro con Ecuador, jugado en Porto Alegre por las Clasificatorias al Mundial de Qatar, manifestó que los jugadores de la “verde-amarela” no estaban seguros de concurrió a jugar la Copa América que debería comenzar el domingo 13 de junio en el mismo Brasil. ¿Las arzones de esa negativa? El crudo panorama sanitario que asola a Brasil con el virus del Covid-19.

Bueno es señalar que muchos jugadores de las distintas selecciones sudamericanas pertenecen a clubes deportivos europeos –y unos pocos a equipos mexicanos y estadounidenses-, lo que les deja en abierta desventaja frente a sus pares del viejo continente, ya que, quiérase o no, contagiarse del Covid les significaría ceder terreno en sus clubes y desvalorizarse deportiva y económicamente.

Bolsonaro pide la destitucipòn de Tite como DT de la selecciòn de Brasil

Casemiro, capitán del ‘scratch’, según informó el DT Tite hace algunos días, habría estado dispuesto a visitar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y discutir con él la probabilidad de presentarse a jugar en la Copa.

Bolsonaro, entonces, habría invitado a diez jugadores (capitanes) de las selecciones sudamericanas al Palacio Planalto en Brasilia para discutir el tema y darles a conocer los protocolos sanitarios que él habría dispuesto para dar tranquilidad y seguridad a los deportistas: pero, ninguno de los diez capitanes asistió a la cita con el presidente brasileño y con la CONMEBOL, lo cual hizo arder en ira al jefe de estado quien. de inmediato, exigió a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) la destitución de Tite como Director Técnico del ’scratch’. Por su parte, CONMEBOL, en un acto ya de evidente desesperación, imploró a Tite que convenciese a Casemiro y a los jugadores para que acepten presentarse a jugar el 13 de junio próximo.

Sin embargo, un embravecido Jair Bolsonaro ha solicitado a Rogerio Caboclo, presidente de la CBF, despedir a Tite “por avalar la rebelión del capitán Casemiro”, y le pidió a la CBF una nueva nómina de jugadores para la selección, a la vez que propuso como DT a su amigo personal Renato Gaucho.

Mientras tanto, en Chile, sobre este mismo, el diario “El Mercurio” de Santiago publicó el comentario explicitado por Claudio Bravo, capitán de “la roja” (selección chilena):

<<“Estamos viviendo un período complejo con la pandemia, el tema social en muchos países, ahora estamos muy enfocados en el próximo partido (este martes 8 de junio, frente a Bolivia por las Clasificatorias al Mundial de Qatar), pero ya veremos qué sucede”, expresó en conferencia de prensa. “Tenemos un punto de vista súper claro en relación a la Copa América, a la pandemia, a lo social, ya veremos qué decisión tomamos. Si lo hacemos será en conjunto y en base a lo que está sucediendo en toda Sudamérica. Ya veremos qué sucede”.

Tanto brasileños como chilenos han coincidido en asegurarle a la prensa de sus respectivos países que una vez terminada esta jornada de juegos clasificatorios a Qatar (vale decir, el miércoles 9 de junio), darán a conocer su posición final respecto de concurrir o declinar jugar la Copa América en Brasil.

Claudio Bravo, Capitán de “la roja” de Chile

Sin embargo, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) decidió hacerse a un lado en el debate del ‘scratch’ con el mandatario brasileño, y comunicó oficialmente que su selección, con Lio Messi a la cabeza, asistirá a Brasil a jugar la Copa América. Este es el comunicado oficial de la AFA:

“La Selección Argentina confirma su participación en la Copa América 2021, tal lo refleja su espíritu deportivo a lo largo de toda la historia.

Con un esfuerzo enorme de la Asociación del Fútbol Argentino, que puso a disposición todas las herramientas necesarias para poder garantizar cada uno de los cuidados específicos solicitados en este difícil momento que atravesamos, la Selección Nacional viajará a Brasil para disputar el certamen continental.

Todo el staff del equipo albiceleste trabajará unido para sobreponerse ante esta adversidad que, lamentablemente, nos afecta a todos los sudamericanos por igual.”

Selecciones nacionales de futbol de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, aún no han entregado su decisión final.

Todo está en compás de espera…lo único claro hasta ahora, además de la decisión oficial de Argentina de concurrir a jugar el torneo, es que en Brasil –el anfitrión- los seleccionados del poderoso equipo de la “Canarinha” entraron en abierto conflicto con el inefable mandatario Jair Bolsonaro.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.911 suscriptores

Siguenos en Facebook