Quimistán, Santa Bárbara. El municipio de Quimistán, Santa Bárbara, contará con un museo a cielo abierto, gracias a las impresionantes obras que un grupo de escultores nacionales e internacionales están realizando como parte del “Primer Simposio de Escultura Quimistán”.
Con el lema “Construyendo la historia de Quimistán a través de la escultura”, los talentosos artistas crearán esculturas monumentales a partir del mármol local, celebrando la rica herencia cultural y artística del municipio.
El evento fue inaugurado el sábado 1 de junio y culminará el 30, día en que se presentarán las 10 obras realizadas por Darío Rivera, Kathy Munguía y Fausto Tábora de Honduras, Mario Tapia de Ecuador, Franco Daga de Australia, Susanne Paucker de Alemania, Antonio López de México, Mauro Yojcóm de Guatemala, José Trigueros de España y Lucía Meyer de Uruguay.
Darío Rivera, director del Movimiento Internacional de Escultores La Roca, organizadores del evento, señaló que la idea es embellecer el parque de Quimistán, donde serán colocadas las piezas, asimismo dejar un legado cultural al municipio, teniendo como objetivo principal, la promoción del turismo.
“Debemos potenciar los pueblos a través del arte para que haya una mayor cantidad de turistas y dejen divisas en las localidades, con el inicio de este proyecto serán 10 obras, pero la meta del alcalde Rubén Darío Pacheco, es la realización de 100 monumentos que serán instalados en Quimistán y Pinalejo, para unir estos dos pueblos con el arte”, apuntó.
Material local
Asimismo, indicó que el material lo extrajeron de la comunidad Milpa Arada en Pinalejo, se trata de un mármol espectacular, el cual fue bautizado por Rivera como “Mármol Blanco Pinalejo”, muy parecido al de Carrara (Italia), en el cual tallarán las obras que medirán entre 2 y 5 metros.
Un tema especial
En cuanto al lema “Construyendo la historia de Quimistán a través de la escultura”, señaló que les brindaron información a los artistas y en base a esto desarrollarán sus obras. Destacando aspectos como la fabricación de tejas y ladrillos, el lavado de oro, será algo muy representativo e histórico de la comunidad, indicó.
Por su parte Gabriel (Lito) Zaldívar, artista, originario de Pinalejo, gestor de la iniciativa, expresó que, con la ayuda de un historiador de la zona, obtuvieron importante información sobre el patrimonio arqueológico, cultural, religioso y gastronómico, lo cual resaltarán los artistas en sus esculturas, con el fin de que concuerden con el entorno e idiosincrasia del municipio.
Un mes lleno de cultura
Según Rivera, uno de los propósitos es que pobladores y visitantes disfruten de todo el proceso, desde el inicio, cómo avanzan las obras, hasta su finalización, conviviendo con los artistas. “Tendremos visitas guiadas para los centros educativos, es un proyecto multidisciplinario porque queremos educar a través del arte”, agregó.
Asimismo, indicó que también dejará su huella con una bonita pieza. “Mi tema es el nombre de Quimistán que en lengua náhuatl significa “encuentro de nubes” y es lo que voy a plasmar, uniendo dos elementos más como los garrobos y una piedra de moler, muy representativos de la comunidad”.
Iniciativa
La iniciativa de esta importante actividad es de Gabriel Zaldívar, embajador de la cultura de Quimistán, quien le propuso al alcalde Rubén Darío Pacheco y su equipo la realización del evento, consolidándose como el Primer Simposio de Escultura Monumental en Mármol Blanco Pinalejo.
Asimismo, Zaldívar será parte del evento con una exposición de sus obras de pintura el 15 de junio, día que se inaugura la Casa de la Cultura, su muestra denominada “De héroes y naufragios” estará disponible hasta el 30 de junio que se clausura el simposio.
Inauguración
Los actos inaugurales del simposio se realizaron el pasado sábado, momento que aprovechó el alcalde municipal de Quimistán, Rubén Darío Pacheco, para entregar un cheque de 150,000 lempiras al Consejo Cultural de la Villa de Pinalejo para la Casa de la Cultura de dicha comunidad, gracias a un convenio de cooperación.
Dato
El Movimiento Internacional de Escultores La Roca está dedicado a la fundación de museos escultóricos a cielo abierto en América.