fbpx
Connect with us

Inmigracion

Qué pasa si un indocumentado decide irse en avión o por tierra de EEUU: respondemos tus preguntas de inmigración

El inmigrante identificado con el seudónimo de ‘fantasma’ lleva más 10 años viviendo indocumentado y dice estar “cansado” de vivir en la clandestinidad y quiere irse de Estados Unidos. Pero no sabe si al salir por un puerto aéreo o terrestre igual lo detendrán y colocarán en proceso de deportación.

De Vuelta a casa
“Quiero volver a mi país”, cuenta el inmigrante indocumentado. “Me cansé de esperar. No tengo visa ni orden de deportación. Llevo 10 años aquí como un fantasma. ¿Me agarrarán en la frontera o en el aeropuerto?”, pregunta.

Univision Noticias preguntó a abogados y a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo respecto a qué sucede con los inmigrantes sin papeles que deciden marcharse del país y si corren algún riesgo al momento de presentarse en un aeropuerto y abordar un avión rumbo a su país. O si lo hacen por tierra, en automóvil o en un autobús.

“Por tierra o por avión, “es un paso difícil”, advierte Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias. “En el pasado, en la frontera, por ejemplo, si ibas manejando un vehículo, la persona podía ser detenida en un puesto de control montado por el CBP o por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

“Si lo detenían, le pedían papeles. Y aunque la persona les decía que iba de salida, en camino de regreso, los pasaban por el proceso de salida voluntaria de todos modos”, agrega.

“Ahora, la salida en avión, en ciertas aerolíneas no te dejan montar si no tienes un pasaporte válido de tu país para que puedas volar de regreso. Y el empleado de la aerolínea o el agente de TSA (Transportation Security Administration), agencia federal que le autoriza el ingreso a las salas de embarque, le pueden hacer más preguntas de la que deben y descubrir su estado migratorio”, advierte.

No hay protocolo
Aunque no existe una regla escrita respecto a cuál es el protocolo para seguir en aquellos casos cuando un indocumentado sin antecedentes criminales u orden de deportación final decida por su cuenta irse de Estados Unidos, los abogados solamente recomiendan en base a la experiencia que les han proporcionado sus clientes.

“Técnicamente, sólo hace salta un pasaporte válido (vigente)”, dice Hernández.” Pero el querer salir no es suficiente. Hay que tener un documento vigente que te permita subirte a un avión. Si regresas a tu país, basta solo el pasaporte, pero si quieres viajar a otro país que no sea el tuyo, te van a pedir una visa. Eso también hay que tenerlo en cuenta”.

A la pregunta sobre qué consejo le da a un indocumentado que quiera irse por sus propios medios a su país de origen, el abogado dijo: “Que tenga listos sus documentos de viaje, su pasaporte. Pero que lo piensen bien, porque el paso que van a dar trae consecuencias debido a que muchos, cuando ya están fuera, les entra la nostalgia de Estados Unidos. Sobre todo porque el dólar sigue siendo fuerte. Y si quieren volver, en muchos casos no lo podrán hacer porque les cae encima la Ley del Castigo”, apunta.

Base de datos
Para Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, “para salir del país solo hace falta un pasaporte válido. Por lo menos eso es lo que hemos visto hasta ahora. Sobre todo, si la persona no está en la mira de ICE y no tiene una orden de arresto por haber cometido un crimen”, agrega.

Pero señala que “al momento de abandonar el país con un pasaporte válido, el gobierno federal archiva la salida de personas por aeropuertos en una base de datos. Y esa información queda en el récord de la persona”.

“Eso, sin lugar a duda, afectará en el futuro si quiere regresar ilegalmente, o trata de pedir una visa a través del consulado”, añade.

Gálvez dice además que “a partir de 2005 Estados Unidos comenzó a archivar todas las salidas”, tanto de personas indocumentadas como de extranjeros legales, y que en el caso de los sin papeles “cuando ponen un pie fuera les cae encima la Ley del Castigo”, que sanciona hasta con 10 años fuera la presencia ilegal.

Operativos permanentes
Para Gálvez el mayor riesgo que enfrentan los indocumentados que salen del país está en las carreteras rumbo a la frontera. “Si la persona toma un bus, como lo hacen muchos indocumentados en California, un Greyhound para cruzar hacia México, CBP ejecuta operativos frecuentes”.

“Los agentes se suben a los autobuses, piden papeles a todos los pasajeros y detienen a los indocumentados”, precisa.

“Si el indocumentado dice que se está autodeportando, igual los procesan para expulsarlos formalmente. Eso causa una deportación. Y muchos indocumentados usan los autobuses para ir a México. Y aunque se están yendo por su cuenta sin que los hayan arrestado previamente, igual los detienen, los deportan formalmente y sus nombres quedan en el archivo para siempre”, puntualiza.

Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, señala que el servicio de inmigración “no es tan agresivo en las salidas como en las entradas”, pero que de todas maneras “revisa”.

“No tiene una oficina para revisar las salidas, no tiene patrones de reconocimiento facial en las salidas y no es tan común que veamos controles tan severos en las salidas de los aeropuertos. Pero las personas indocumentadas que salen deben tener conocimiento de las consecuencias de salir”, advierte.

Dice además que “por tierra, aunque vayan de salida, si la CBP registra a la persona que va indocumentada, a pesar de que se marcha del país, el gobierno puede iniciar un trámite de salida voluntaria”.

Ante esta posibilidad, Barrón recomienda que “si ha hecho su vida aquí, que revise si realmente quiere irse, porque estando fuera y se arrepiente, tal vez sea muy tarde para volver. Y antes de tomar una decisión, consulte con un abogado, porque tal vez sí hay opciones legales para regularizar su permanencia, en algunos casos”.

Para el abogado José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, “si sale por avión igual corre el riesgo de ser detenido en el aeropuerto. Y si lo deportan y le permiten la salida sin una deportación, en ese momento se activa la Ley del Castigo. No hay vuelta atrás”.

Si no son mexicanos
En el caso de los no mexicanos que quieran salir por la frontera de México, el panorama se vuelve complejo y delicado, advierte Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

“Si tienen su boleto de embarque aéreo, indicando que salen del país, no creo que sean detenidos en el aeropuerto”, dice. “Pero si van por tierra, se dirigen a la frontera sur y no son mexicanos, si es preocupante”, previene.

“Si son detenidos en una ciudad fronteriza, como San Diego, y son mexicanos, pueden pedir la salida voluntaria y los sacan a Tijuana o Ciudad Juárez. Pero si no son mexicanos, los tomarían en custodia y les abrirán un juicio de deportación”, explica.

Velásquez dice además que “el mejor consejo es consultar un abogado antes de partir, para que les diga qué deben de hacer en caso de ser detenidos en un aeropuerto, sobre todo si van con niños pequeños”.

A su vez, Rebeca Sánchez-Roig, una exfiscal de inmigración y que actualmente ejerce la abogacía en Miami, Florida, dice que “a menos que el individuo sea el objetivo de una investigación, y el gobierno lo esté monitoreando y piense que está huyendo del país, es poco probable que intenten evitar que se vaya”.

“La persona indocumentada que decide regresar a su país, generalmente no tiene problemas con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al retirarse de Estados Unidos”.

Señala además que, “de hecho, el gobierno quiere que se vayan. Si tienen pasaporte de entrada a sus países y boleto en mano, DHS no los va a detener”.

Sánchez-Roig dijo además que “lo que tienen que saber estas personas es lo siguiente:

Si tienen orden de deportación, están ejecutando esa orden y se han “autodeportado”. Quiere decir que las penalidades que se aplican con la deportación y el tiempo de estadía sin permiso en EEUU se aplican (Ley del Castigo). Necesitarán los consejos de un abogado de inmigración con experiencia si algún dia quisieran regresar.

Si no tienen orden de deportación, están regresando por su propia cuenta, las penalidades aplicables al tiempo de estadía sin permiso se adjuntan. También, necesitaran el consejo de un abogado de inmigración con experiencia si algún día quisieran regresar.

La posición oficial
Para el gobierno, los indocumentados que se marchan “son extranjeros ilegales” que eligen abandonar el territorio de Estados Unidos, en ningún caso fantasmas.

Y en el caso de que crucen la frontera hacia el sur, no habría ninguna clase de problemas, “a menos que haya algún tipo de operación de inspección” en el camino.

Si bien no existe una respuesta que clarifique protocolos de procedimiento, las autoridades migratorias recuerdan que, en el caso de un viaje aéreo o internacional, las autoridades requerirán “un pasaporte o una identificación válida” que le permita abordar la aeronave.

También detallan que el procedimiento en los aeropuertos requiere pasar por un puesto de control de la TSA, donde un agente revisará el pasaporte, el boleto aéreo y la tarjeta de embarque del pasajero.

En este punto, el agente federal tiene la discrecionalidad no solo de verificar los documentos, sino también de notar si el extranjero tiene un sello de entrada al país. Pero no hay una respuesta que clarifique qué hace la autoridad federal en caso de no existir un sello de entrada y el individuo va de regreso a su país de origen.

La CBP dice en su página digital que desde 2013 la agencia lleva un registro detallado de cada Formulario I-94 que utiliza un extranjero cuando entra y sale de Estados Unidos.

Los abogados advirtieron que, al no existir un protocolo claro sobre el tema, queda abierta cualquier posibilidad, entre ella, por ejemplo, que detengan al indocumentado y formalicen su deportación de Estados Unidos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.563 suscriptores

USA | Casos Covid-19

468,895 Casos totales
16,697 Muertes
25,928 Recuperados

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook