Connect with us

Noticias Nacionales

Puerto Rico podría perder sobre 100 mil empleos

Puerto Rico podría perder sobre 100 mil empleos, tendríamos escasez de comida (víveres), la agricultura va camino a desaparecer, el turismo podría afectarse con el abandono de las playas,  cualquier fenómeno atmosférico podría duplicar sus daños a la infraestructura y por ende a la población…

San Juan – Representantes de grupos comunitarios, ambientalistas y del sector laboral denunciaron que el Gobierno pone en peligro a cientos de miles de puertorriqueños al no atender con diligencia los efectos del cambio climático en Puerto Rico. El grupo que fue convocado por la Alianza para el Manejo Sostenible de los Recursos (AMANESER 2025), una organización que trabaja para ayudar a crear comunidades sostenibles y resilientes expresó su preocupación con relación a la actitud del Gobierno, muy en especial con proyectos futuros y el manejo de los dineros disponibles para mejorar la infraestructura del país.

“Sin duda, es fundamental definir con más rigor cómo se va a usar la cantidad billonaria de fondos federales. Si se usan bien, estos fondos pueden servir para crear comunidades más resilientes y sostenibles; más equidad y “Justicia Climática” y una transición justa para nuestros trabajadores. Desgraciadamente estamos observando procesos para el otorgamiento de dichos fondos que podrían terminar beneficiando a empresas y contratistas, muchos de ellos extranjeros, y perpetuando modelos clientelistas que sólo servirán para minar los procesos autogestionarios que han comenzado a florecer en muchas de nuestras comunidades”, expresó Juan Rosario, conocido ambientalista y director de AMANESER 2025.

Plantearon que es inaudito como mientras se está celebrado en Glasgow, Reino Unido, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CO P26) que tiene el propósito de atender los devastadores efectos del cambio climático, el Gobierno de Puerto Rico sigue sin actuar sobre el problema.

La Isla tiene que insertarse en la discusión mundial del tema climático

El panel integrado por Juan E. Rosario, (director de la agrupación ambiental AMANESER 2025), José Rodríguez Báez, (conocido líder obrero), Juan Camacho, (líder del grupo Toabajeños en Defensa del Ambiente) y Roberto Thomas del grupo IDEBAJO (Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos) afirmaron que los informes científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático son contundentes.

“El cambio climático reducirá dramáticamente la producción de alimentos y abastos de agua en el mundo, sobre todo, en los países tropicales. El proceso de mitigar y adaptarse al cambio climático, la introducción de nuevas tecnologías y la consecuente reorganización de la producción podría desplazar miles de trabajadores, también, poner en desventaja a los ciudadanos que por razones económicas no tengan acceso a nuevas tecnologías.  Desde su segunda evaluación, en 1995, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático concluyó que los países más afectados serían las islas densamente pobladas en las regiones tropicales y subtropicales. Tardamos 24 años en pasar una ley para atender los efectos del cambio climático, dos años después todavía no hemos preparado el Plan de Adaptación y Mitigación que la ley mandata”, concluyeron los portavoces ambientales.

Critican severamente la inacción del Gobierno ante el problema climático

La alianza de organizaciones ambientales expuso que la inacción de los lideres gubernamentales aumenta la vulnerabilidad del país, sobre todo, de las comunidades con menos recursos económicos ante los embates del cambio climático.

“La falta de un plan coherente que guíe nuestras acciones en la reconstrucción del país después de los huracanes Irma y María y de los terremotos del 2019 y 2020, no solamente no reduce, sino que aumenta la vulnerabilidad de nuestras comunidades más necesitadas” expresó Juan Rosario, director de AMANESER 2025.

Ofrecieron como ejemplo, la manera en que se van a usar los 1.92 billones que se asignaron al Departamento de la Vivienda para hacer más resiliente el sistema eléctrico de Puerto Rico.

“Los modelos que parece favorecer el Departamento de la Vivienda son una garantía de que si un huracán parecido a María nos azota en los próximos dos o tres años la mayoría de los residentes que estuvieron más de seis meses sin electricidad volverán a carecer del servicio en sus hogares. Esto a pesar de que existen modelos que se han probado exitosamente, que cuestan menos de la mitad de lo que cuesta los que favorece el Departamento y que sí pueden producir seguridad energética en menos de los seis años que plantea Vivienda” sentenció Rosario.

Habla el líder sindical José Rodríguez Báez…

“El problema fundamental es la improvisación y la prioridad de complacer a proponentes de proyectos que no tienen la capacidad de resolver las necesidades de la población en forma permanente.  La falta de una buena planificación con la participación de las comunidades crea un serio problema en todas las áreas.  Existe un verdadero interés de mejor uso de los fondos federales, entiéndase la falta de planificación con procesos transparentes y democráticos en las acciones del Gobierno. El resultado de todo esto se ve día a día con trabajadores desplazados, en agricultura, en las playas, en los residuos sólidos, en el manejo del agua, entre otros. Por eso estamos hoy aquí, reclamando acciones concretas que garanticen una “Transición Justa” para los trabajadores, ya que las medidas que se tomen para enfrentar el cambio climático podrían desplazar miles de trabajadores y también residentes de las comunidades. Las demandas que hacemos desde el sector laboral es que las medidas que se tomen para mitigar las consecuencias que trae el cambio climático tienen que presentar una “Transición Justa”, que evite desplazar a nuestra gente de sus comunidades y sus trabajos. Pero esa gestión no puede ser solo de los sindicatos, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad e insertar a las comunidades en la toma de decisiones y discusión del tema”, dijo el líder sindical José Rodríguez Báez.

Carmen de Jesús y Roberto Thomas reclamaron más participación de las comunidades

“El desarrollo de un plan para atender los efectos presentes y futuros del cambio climático es fundamental, pero no puede seguir siendo a costa de la vida y la existencia de nuestras comunidades. El Plan tiene que estar basado en la “Justicia Ambiental” y el desarrollo de nuestras comunidades, que siempre son excluidas de los lugares y foros donde se toman las decisiones requiere que se cuente con la participación de nuestras comunidades. El Gobierno no puede tomar decisiones por nosotros, las comunidades conocen sus propios problemas y están deseosas de participar en esta problemática del cambio climático y lo que nos trae a todos por igual.  Entendemos que el fracaso de muchas políticas públicas e iniciativas del Gobierno fracasan en su implementación, porque nunca contaron con la opinión y participación de las comunidades; entiéndase sus líderes y voluntarios”, expresaron Carmen de Jesús y Roberto Thomas, activistas comunitarios del área de Salinas, miembros de IDEBAJO.

Habla el grupo Toabajeños en Defensa del Ambiente

“Está demostrado que la inacción del Gobierno pone en peligro a todas las comunidades costeras del país. No solamente, no acaban de cumplir con la Ley 33 y no acaban de entregar el borrador del Plan, sino que se sigue dando permisos para seguir construyendo en la costa. En todo esto tiene que haber un alto, es hora de cumplir con el más mínimo derecho que tenemos las comunidades que es la participación en la toma de decisiones.  Siendo nosotros los más afectados sobre es necesario un mejor uso de los fondos federales, es fundamental la participación comunitaria tanto en el diseño de los planes de acción, como en la implantación de estos. Está comprobado que cuando el Gobierno envuelve a la comunidad en la toma de sus decisiones, aflora el conocimiento cooperativista y fluyen mejores ideas que producen una mejor inversión de los recursos disponibles”, dijo Juan Camacho, de Toabajeños en Defensa del Ambiente.

Finalmente, el grupo enumeró sus peticiones para el Gobierno y la Legislatura

Peticiones a la Cámara de Representantes y el Senado para que:

  1. Que se culmine la elaboración y presentación del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
  2. Que es necesario discutir el Plan con grupos de interés, sobre todo, con las organizaciones que hemos estado trabajando con las comunidades, en un proceso horizontal antes de llevarlo a vistas públicas de manera que el mismo cumpla con las necesidades de nuestras comunidades.
  3. Es obligatorio que Plan atienda, entre otras, las áreas medulares de: (1) soberanía alimentaria, (2) transformación energética, (3) protección de abastos de agua, (4) la protección urgente de los ecosistemas costeros, (5) el reúso de materiales para reducir lo que se descarta.
  4. Es imperante que las medidas para atender el cambio climático tienen que promover una transición justa, que los cambios en tecnologías no desplacen trabajadores. Solicitamos que se cree un fondo para adiestrar y reubicar a las personas afectadas.
  5. Se debe crear un Fondo para la Justicia Climática, que provea recursos a las comunidades para enfrentar procesos de limitaciones, modificaciones y posibles desplazamientos por causa de los efectos del Cambio Climático, así como las nuevas reglamentaciones y cambios en tecnología.
  6. Por lo difícil de la situación y la importancia del problema; es necesario crear un Comité de Cambio Climático donde estén representados los trabajadores, las comunidades y organizaciones de base y se garantice la transparencia en los procesos.

Por: Wilson Nazario

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.939 suscriptores

Siguenos en Facebook