Connect with us

Noticias Nacionales

Primarias en Chile; sorpresas te da la vida

Elecciones Primarias en Chile

Arturo Alejandro Muñoz

En completa tranquilidad y perfecto orden, dando nuevamente un ejemplo de civismo, los chilenos celebraron el domingo 18 de julio el proceso de Elecciones Primarias para escoger a quienes deberán competir, en noviembre próximo, en los decisivos comicios que determinarán quién será el nuevo Presidente de la República durante el período 2022-2026.

¿Hubo sorpresas en estas Primarias? Claro que las hubo, y nada menores en realidad. Durante meses, en algunos casos fue durante años, ciertos candidatos se mantuvieron en campa abierta ocupando espacios de prensa y a veces cansando al público con tantas apariciones en televisión y en radioemisoras. Fueron los representantes de los extremos del arco político chileno quienes llevaban las banderas en este asunto, léase el Partido Comunista Chileno (PCC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), representados por Daniel Jadue y Joaquín Lavín, respectivamente.

Sebastián Sichel Ramírez

En los últimos tres meses otros candidatos comenzaron a mostrar sus cartas y sus programas, ganando adeptos con rapidez, a tal grado de velocidad que al momento de llegar a la meta (el domingo 18 de julio) dieron la gran sorpresa derrotando a los representantes de la una cofradñía política añosa que ya había cansado a los electores.

De hecho, los ganadores –de izquierda y de derecha- reflejan el giro que esos dos sectores han venido realizando desde octubre del año 2019 a la fecha. Una izquierda juvenil, menos confrontacional y con escaso –o nulo- interés en enfrentar al gigante estadounidense ni alabar a la revolución cubana y a la bolivariana, así como una derecha más bien liberal y democrática, muy al estilo europeo occidental, y crítica severa del pinochetismo que algunos de sus aliados, como la UDI, habían cobijado durante años.

¿Quiénes son estos dos nuevos candidatos a la presidencia de Chile?

Gabriel Boric (35 años), egresado de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile), expresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Diputado por la región de Magallanes y Antártica.

Sebastián Sichel Ramírez (43 años), abogado, expresidente del Banco Estado y exministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera.

¿Son ellos las respectivas cabezas de la nueva izquierda y la nueva derecha? Eso parece.

Habiendo sido escrutadas oficialmente 96,36% de las mesas receptoras de sufragios, los resultados son los siguientes:

En la derecha:

Sebastián Sichel = Obtuvo el 48,95 de los votos

Joaquin Lavín = Obtuvo el 31,44%

En la izquierda:

Gabriel Boric = Obtuvo el 6,24% de los votos

Daniel Jadue = Obtuvo el 39,76& de los votos

Sichel y Boric ya han sido elegidos democráticamente por los electores para enfrentar los comicios presidenciales de noviembre, pero no serán los únicos candidatos para tal evento. La antigua Concertación de Partidos por la Democracia (convertida luego en el bloque “Nueva Mayoría”), y el Partido Demócrata Cristiano, deberán nominar (sin elecciones primarias) a quienes les representarán en esa justa democrática. Tales candidatos, al parecer, serán mujeres. Paula Narváez, por la acera socialista, y Yasna Provoste, por la cantera democristiana.

Gabriel Boric Font

¿Habrá cuatro o más candidatos al sillón presidencial en los comicios del próximo noviembre, o alguna de las mencionadas retirará su postulación para unir fuerzas con Gabriel Boric o con Sebastián Sichel, según sea el caso? Es lo que deberá dilucidarse en las próximas semanas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.901 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook