Connect with us

Espectáculos

Presidente del CNE en Diálogo Polìtico con Ecuatorianos Residentes en EEUU.

De izquierda a derecha Pastor Lcdo. Roberto Jimenez, Agustín Patiño, Ruben Loja, Ing. Diana Atamaint, Prof. Violeta Erazo, Antonio Arizaga, y Lcda. Marina Vinberg

El Domingo 6 de Junio del presente año, La Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador Ing. Diana Atamaint fue invitada a una reunión con La Comunidad Ecuatoriana del area triestatal residentes en EEUU. Estuvieron presentes Activistas, Polìticos, Líderes y Organizaciones Comunitarias, Medios de Comunicación, entre otros invitados. El evento se realizó en Long Island New York en la residencia de la Familia Carvalho quienes demostraron ser grandes anfitriones y nos hicieron sentir bienvenidos.

El conversatorio fue organizado por las renombradas periodistas Lcda. Vanessa Dewease y la Lcda. Marina Vinberg. Entre los temas a tratarse fueron los siguientes:

-Reformar y mejorar el Sistema del voto en el exterior.

-Implementación de atribuciones, responsabilidades y capacitacion de las autoridades Consulares, para que brinden un proceso Electoral donde se haga cumplir las leyes y reglamentos en materia electoral; inscripción, cédulacion, actualizacion cambio de domicilio electoral, entre otros puntos.

  • Los presentes denunciaron varias irregularidades durante las elecciones en los diferentes recintos electorales y demandaron correctivos a las mismas.

  • Rechazaron algunas medidas absurdas como el prohibir la entrada de los medios de prensa y veedores de los diferentes Partidos Polìticos, hasta casi el medio dia.

-La Lcda. Marina Vinberg presentò un oficio a nombre de todos los ecuatorianos residentes en Long Island solicitando que se abra una oficina del CNE en el area.

-El Sr. Antonio Arizaga Pdte. Frwnte Unido de Immigrantes denunciò varias irregularidades y solicitò correctivos a las mismas para las proximas elecciones.

-El Sr Octavio Borja Activista Comunitario, insistiò en la actualización de cambios de domicilio de mas de 3000 ecuatorianos que viven en el area de Long Island, quienes se encuentran descontentos por no poder dar su voto en las últimas elecciones del 2021 en el Recinto Electoral en Patchogue NY habiendo hecho su proceso antes del 14 de Junio del 2020 que era la fecha límite.

-La Comisión Anticorrupción Representada por los señores Agustín Patiño y Ruben Loja entregaron un oficio de peticiones las cuales fueron leídas en el conversatorio firmada y aceptada por su Presidente Diana Atamaint.

-Despues de escuchar atentamente cada una de las intervenciones, La Ing. Atamaint explicò que por falta de presupuesto no se pudo tener a tiempo, antes de las elecciones, una persona que sea Delegada Nacional del CNE en Estados Unidos para que Coordine con los diferentes Consulados y de solución a los problemas inmediatos.

Además, se comprometiò con todos los presentes y compatriotas en general a mejorar el sistema cambio de domicilio, o mas conocido como proceso de “empadronamiento en linea”, y a modernizar y acelerar los servicios de consulta virtual para residentes en el exterior.

Finalmente, planteò que como solución a tantos inconvenientes, en las proximas elecciones se ofrecerá 3 formas de votacion; el VOTO TELEMATICO, VOTO POR CORREO Y VOTO PRESENCIAL. Con esto el CNE espera brindar un mejor servicio a los Ecuatorianos residentes en el exterior.

La reunión se mantuvo y terminò en terminos de respeto, cordialidad, diálogo abierto y democrático con la intención de atender de mejor manera a quienes al final del dia somos la segunda fuerza económica no petrolera que sostiene a nuestro amado y añorado pais Ecuador.

Dios, Patria y Libertad.

Prof. Violeta Erazo.
Locutora de Radio Giron EEUU.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.901 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook