Connect with us

Noticias Internacionales

Plebiscito en Chile, un paso histórico

Arturo Alejandro Muñoz

Este domingo 25 de octubre, Chile dará un paso histórico, trascendente para su desarrollo democrático y económico. Ese día, la ciudadanía decidirá si mantiene la actual Constitución Política u opta por  redactar una nueva Carta Fundamental, lo cual significa que por primera vez en su recorrido como república independiente, los chilenos, la gente, los ciudadanos, tendrán participación directa en la acción de redactar o de reformar una Constitución Política.

Las alternativas serán “Apruebo” (una nueva Constitución) o “Rechazo” (lo que significa mantener la actual Carta magna nacional).Junto a esa decisión los electores tendrán que decidir también, en el caso de ganar el “Apruebo”, si la redacción del nuevo texto deberá realizarla una Convención Constitucional o  una Convención Mixta.

Las dos,opciones del plebiscito

La primera (Convención Constitucional) significará que el próximo año 2021 el país deberá elegir a 155 ‘constituyentes’….y si se opta por la segunda alternativa (Convención Mixta), deberá elegir solamente al 50% de  172 miembros constituyentes, ya que la otra mitad de los mismos (86) estará conformada por parlamentarios del actual Congreso Nacional (poder legislativo).

Ambas alternativas han contado con una extensa campaña de difusión a través de los medios informativos y, muy particularmente, en las redes sociales. Como era dable suponer, el Apruebo y el Rechazo se transformaron en bandera política de dos bandos claramente distinguibles: centroizquierda y derecha, respectivamente, por lo que la difusión del proceso constituyente  se trasladó al mismo escenario político que originó el gran estallido social en octubre del año 2019.

Ha llamado la atención que esta vez las empresas que recaban opinión pública no han entregado trabajos de encuestas. Amplios sectores señalan al gobierno de Sebastián Piñera como responsable de esa ausencia de información, debido a que –según los opositores a la actual administración- el primer mandatario y sus ministros saben que la alternativa “Rechazo” no cuenta con aprobación mayoritaria en el país.

Por cierto, quienes defienden y apuestan al statu quo constitucional aseguran que el triunfo del ‘Apruebo’ convertiría a Chile en una especie de Venezuela, o de Cuba. Una exageración realmente, pero los adherentes al ‘Rechazo’, vale decir, quienes desean  mantener la Constitución redactada por la dictadura militar que dirigía Augusto Pinochet, insisten en esa teoría, aunque la gente cada vez cree menos en ella.

Por su parte, los defensores de ‘Apruebo’ culpan a la actual Constitución de tener pilares sobre los cuales descansan y se alimentan muchas de las carencias que el país ha venido sufriendo en las últimas décadas, no sólo en lo económico (enorme brecha salarial), sino también en asuntos como la Salud, Educación, Medio ambiente, Servicios Sanitarios, Previsión Social, Recursos Estratégicos, etc. Y en esta alternativa (‘Apruebo’). ,junto a los opositores al actual gobierno se alinean también varios políticos derechistas que desean un cambio en la argamasa social y económica.

Como puede observarse, la discusión constitucional se trasladó definitivamente al ámbito político, lo que hace del plebiscito del domingo 25 de octubre próximo, un asunto de enorme trascendencia para el desarrollo futuro de Chile.

 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.911 suscriptores

Siguenos en Facebook