La organización Pimentelenses USA Incorporado dedicará su primera gala a la destacada profesora Altagracia Peña Liriano, conocida por sus compueblanos como doña Yolanda, por sus aportes a la educación en el municipio de Pimentel.

La profesora Yolanda Peña, será reconocida por sus 39 años al servicio de la educación en Pimentel, por cuyas aulas pasaron generaciones de alumnos que hoy son destacados profesionales esparcidos por el mundo.

“Esta primera cena-fiesta en la que será honrada la labor de nuestra profesora doña Yolanda, será a beneficio de los envejecientes de escasos recursos de este municipio para lo cual crearemos un centro de cuidado diurno para envejecientes”, indicó el señor Miguel Achecar, Presidente de Pimentelenses USA.

La gala será realizada en la ciudad de Paterson, New Jersey el próximo sábado 23 del presente mes de Noviembre 2020, evento que han anunciado los tickets agotados.

Además de Achecar, la directiva está conformada por los señores Franklin Morel Jones, Wilfredo Pérez, Candida Acosta (Lumba), Nolagko Nolasco, Rogelia Valerio, Juan Enrique Fernández, Rafael Méndez y Miguelina Pérez.

También forman parte los asesores Fredy Almanzar, Celenia Núñez, Dayanara de Castro y Dewerys Vásquez.

Pimentelenses USA Incorporada, es una organización sin fines de lucro fundada a principios de este año con la finalidad de dar apoyo a los sectores más necesitados del municipio de Pimentel para lo cual organiza una serie de eventos en los Estados Unidos.

Más sobre Altagracia Peña Liriano (Doña Yolanda)
Nace en la comunidad de Casa de Alto – Pimentel, el día 15 de Mayo del año 1945, proveniente de una reconocida familia, por ser grandes impulsores del agro, (cultivo de la tierra y crianza de animales) en la zona; son sus padres los señores; Desiderio Peña y Gregoria Liriano (fallecidos), pero es criada y educada, en el seno del hogar de sus abuelos paternos los señores Don Emilio Peña y Gloria Castillo (fallecidos), de quienes recibe una extraordinaria formación en valores, la llenan de amor, cuidado y protección.

Casada a temprana edad con el Señor Rafael Abreu Asilis, procrea sus primeros 4 hijos: Johnny Rafael (Rafaelito), Yolanda Rafaelina (Yoly), Rafael Emilio (Emilin) y Gloria Altagracia (Gloriby) Abreu Peña. Disuelto este matrimonio contrae nuevas nupcias con el Señor, Profesor Jose Francisco Mendez Dominguez, con quien procrea su hija menor, Nickanoris Altagracia Mendez Peña (Nicka). Todos residen en este país (USA), a excepción del mayor (Rafaelito).

Alfabetizada a los 6 años de edad, (1er y 2do grados), en la Escuela de su comunidad natal, llamada de Emergencia (para la época) por su prima y primera maestra, Doña Sergia Guerra de Parra (Fallecida), realiza sus estudios primarios en la “Escuela Primaria Agustín Fdez. Pérez, Pimentel”, comenzando de inmediato sus estudios secundarios en los Liceos del Municipio de Castillo (ya oficial para la época), San Francisco de Macorís (Ercilia Pepín) culminando su último año de bachillerato como estudiante “Libre”.

– 1-
Inicia en Educación en el año 1963, “Maestra” de la Escuela Primaria de su Comunidad (Casa de Alto), continuando sus estudios universitarios en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), recibiendose primero como “Tecnico en Educacion mencion Matematica” (1973), y es para esta misma época nombrada Profesora en el Liceo Secundario “Agustín Bonilla” de Pimentel, donde además es asignada como “Coordinadora del Área”. Culminando más adelante (década de los 80s) sus estudios pedagógicos graduandose de “Licenciada en Educación , mención Matemática y Física”.

Conjugando sus labores docentes, con la activa participación en todas las actividades realizadas en las diversas instituciones socio-culturales de su pueblo, (Club, Logia, Iglesia y otras). Contribuyendo en la formacion y preparacion de jóvenes Pimentelenses de la época, en el Área de Refinamiento Social (Etiqueta y Protocolo), las que más adelante resultaron electas reinas de sus tradicionales e inigualables Fiestas Patronales.

Esta innata disposición, y su responsabilidad docente, la hacen acreedora de recibir varias placas y pergaminos de reconocimientos: “Maestra Distinguida” del Distrito Educativo Castillo – Pimentel, (1985-1986), SEEBAC a través de la Regional de Educación, en los prestigiosos salones del Club Esperanza Incorporado, San Francisco de Macorís (SEEBAC).

Es en 1986, en el ejercicio de sus funciones docentes, “Directora Académica” del prestigioso “Colegio Evangélico” de San Francisco de Macorís, recibe placa de Reconocimiento de su personal docente, Junta Administrativa y Comunidad Educativa por su gran “Gran Apoyo y Dedicación al Desarrollo de la Educación”, desde el mismo.

En el año 2000, recibe Pergamino de Reconocimiento, por su contribución a la reestructuración de los Reglamentos Internos “Camara de Ruth”, de la respetable Logia Oriente de Pimentel, entre otros.

-2-
Es en el año 1987, siempre interesada por el desarrollo de la Educación de su pueblo, funda el Colegio, Centro Escolar Integral Pimentel ,(CESIPIM) el que, con el apoyo de su hijo Lic. Rafael Emilio Abreu Peña, y el trabajo del eficiente equipo docente bajo su dirección, se constituye en una importante Institución, que satisface todas las expectativas educativas de su comunidad, correspondiéndole al Colegio CESIPIM ser; pionero en el area de computacion en Pimentel y zonas aledañas.

39 años al servicio de la Educación Dominicana (1963-2002), retirada ya, de sus funciones docentes en su pais (Republica Dominicana), decide emigrar a este país Estados Unidos de Norteamérica , específicamente New York City, donde vive rodeada del cariño, afecto y amor de sus hijos, 11 nietos, su esposo, y la alegria y bendicion de su primer bisnieto Jadimir Jaliel.

Hoy, interactuando su vida Familiar con la Espiritual en, y desde su Congregación UNITY PANAMERICANO un ministerio de Oración y Servicio, da gracias a Dios cada día, por permitirle haber servido, quedando por siempre en su corazón la satisfacción del Deber Cumplido.

Publicidad