Connect with us

Política

Perú: Pedro Castillo es proclamado ganador de las elecciones presidenciales

Pedro Castillo asume la presidencia de Perú el 28 de julio. | GETTY IMAGES

Tras un agónico recuento de los votos de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio y después de semanas de impugnaciones y de batalla legal, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador este lunes al candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo.

Castillo logró imponerse a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del país y cuyos reclamos dilataron el nombramiento de un vencedor.

El anuncio llega a pocos días de su toma de posesión y de que el nuevo presidente de Perú para el período 2021-2026 asuma sus funciones el 28 de julio.

Si bien el ajustado conteo de votos llegó al 100% el martes 15 de junio, hace más de un mes, las autoridades electorales peruanas no habían podido aún proclamar un ganador.

Quedaban por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados sobre todo por Fuerza Popular, el partido de Fujimori.

Antes de hacerse oficial la proclamación de Castillo este lunes, Fujimori declaró: “Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”.

“Corazón abierto”
Después de participar en la proclamación de resultados, que se realizó en una ceremonia virtual, el presidente electo se presentó ante cientos de seguidores y llamó “a la más amplia unidad del pueblo peruano” para que su gestión permita que su país sea “más justo, más soberano, más digno y más humano”.

“Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor”, sostuvo en alusión a la polarizada campaña que disputó con Fujimori, tras lo cual aseguró que ahora “primero está el Perú”.

Invocó a sus rivales políticos a “acercarse” y se dirigió directamente a su rival en la segunda vuelta presidencial para decirle que ya no se pongan “más barreras en esta travesía ni más obstáculo para sacar adelante a este país”.

“Este espacio es para hacer un gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio, pero con lealtad con transparencia”, subrayó.

Mensajes de felicitación
El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros líderes en felicitar a Castillo y ofreció trabajar en conjunto para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el foro con sede en Washington fortalecerá sus relaciones con el futuro gobierno peruano.

“Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo Gobierno de Perú”, dijo Almagro en Twitter.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Lima elogió a Perú por “las exitosas elecciones presidenciales” y dijo que valora “los lazos profundos en materia bilateral”, que espera que sean fortalecidos.

El gobierno venezolano se sumó a las felicitaciones al maestro de escuela rural y afirmó que se trata de un paso “histórico” del pueblo peruano.

“Nuestras más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe, y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas”, escribió en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

México se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano “por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”.

Dos expresidentes latinoamericanos, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, también felicitaron a Castillo por su triunfo en las elecciones.

El presidente ecuatoriano, el centroderechista Guillermo Lasso, escribió en Twitter: “Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente @PedroCastilloTe, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”.

“Felicitamos a @PedroCastilloTe por su proclamación como Presidente Electo. #Chile confía en continuar trabajando para fortalecer la agenda de integración que nos une con nuestra hermana República del #Perú”, señaló la Cancillería de Chile.

Un estrecho margen
De acuerdo con el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de las 86.488 actas electorales, Castillo obtuvo el 50.125% de los votos, mientras que Fujimori logró el 49.875%.

Castillo es un profesor de primaria de 51 años que ha propuesto una nueva Constitución y que quiere fortalecer el papel del Estado en la economía.

La candidatura de Castillo obtuvo el apoyo de las zonas rurales y del interior del país, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori tuvo mayor respaldo de la capital, Lima, y el norte, así como del voto exterior.

El proceso electoral, que inició el 11 de abril con la primera vuelta, ha sido uno de los más polarizados de Perú en los últimos años en medio de una pandemia que tiene al país como uno de los más afectados en todo el mundo.

Castillo tiene ante sí grandes desafíos, en particular la reconducción de la economía de la nación y ponerle fin de la crisis política y social.

En un esfuerzo por calmar la preocupación del sector financiero, el ahora presidente electo anunció, luego de la segunda vuelta, que su equipo no ha considerado “estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios ni prohibición de importaciones”.

Este 28 de julio, además de la toma de posesión de Castillo, Perú celebrará 200 años de independencia.

Por: BBC News Mundo

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.901 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook