Connect with us

Noticias Nacionales

ONU: Joe Biden todavía no convence a socios clave

“Falta de transparencia”, “abuso de la confianza”, “impredecible”, “inconsistente”: no son los calificativos que la Casa Blanca quiera que se asocien a la política exterior de Joe Biden, quien ha hecho de la vuelta de EEUU al liderazgo del sistema internacional la mayor diferencia con la doctrina más aislacionista y unilateral de su antecesor, Donald Trump.

Sin embargo, esa es la evaluación del comportamiento de la actual Casa Blanca que hizo el embajador de Francia en Washington, Philippe Etienne, en una entrevista con la Radio Pública Nacional (NPR) la mañana del martes.

Faltaban pocos minutos para que Biden diera su primer discurso ante la Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, a la que ofreció cambiar la era de “guerras infinitas” por una de “diplomacia infinita” y hablo del inicio de una «década decisiva» para el foro.

Los cuatro años del gobierno de Trump significaron un desajuste en el sistema de alianzas occidentales, al punto que los tradicionales socios de EEUU empezaron a sentir y decir que no podían confiar en una Casa Blanca para la que la consigna de “EEUU primero” significaba las más de las veces “EEUU solo”.

Por eso la llegada de Biden trajo una sensación de alivio en muchas capitales, donde no se ocultó el beneplácito por la llegada al poder de un veterano de lides diplomáticas por sus muchos años trabajando el tema en el Senado y luego como vicepresidente de Barack Obama.

En Nueva York Biden volvió a resaltar el “regreso” de EEUU con un lenguaje que con seguridad las representaciones en el foro internacional habrán recibido con beneplácito.

«Lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino que si Dios quiere con el poder de nuestro ejemplo», dijo Biden tras su reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el lunes, a su llegada a la sede del organismo.

POR: CARLOS CHIRINOS
UNIVISION

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.926 suscriptores

Siguenos en Facebook