Connect with us

Noticias Internacionales

Occidente debe acoger a los refugiados afganos

Ciudadanos evacuados de Afganistán el 27 agosto de este añoCredit...Franc Zhurda/Associated Press

BARCELONA, España — No es caridad. Ni siquiera solidaridad. Las decenas de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliados que llegaron a desplegar más de 150.000 soldados en Afganistán, con Estados Unidos a la cabeza, tienen la responsabilidad moral de acoger a los refugiados que huyan del nuevo régimen talibán.

Esta también es la mejor forma de hacer política, otra política: Estados Unidos y Europa pueden frenar su declive geoestratégico lanzando un mensaje aperturista al mundo.

Los refugiados comunes no se irán en avión, sino a pie. Costaba entenderlo con los vuelos que despegaban de forma frenética desde Kabul para evacuar a decenas de miles de extranjeros y colaboradores afganos antes del 31 de agosto, fecha prevista para la retirada final. El terrible atentado en el aeropuerto de Kabul el 26 del mismo mes, reivindicado por ISIS-K —el brazo regional de Estado Islámico—, interrumpió casi todas las evacuaciones y recordó al mundo de qué huyen los afganos.

Las últimas cuatro décadas en Afganistán nos enseñan que la mayoría de los refugiados que escaparon del horror cruzaron la frontera terrestre con Pakistán o Irán, y se quedaron allí. No llegaron en grandes números a Occidente. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), antes de la actual crisis ya había casi 1,5 millones de refugiados afganos en Pakistán y 780.000 en Irán, frente a los más de 180.000 de Alemania, el primer país europeo de acogida de afganos.

Con la vuelta de los talibanes al poder, y pese a que ahora las fronteras están vigiladas, esas cifras crecerán. Acnur ya ha dicho que hasta medio millón podría huir de Afganistán a los países vecinos. Las potencias que han participado en la guerra no pueden limitarse ahora a dar apoyo económico a estos países: es justo que ellas mismas acojan no a miles, sino a centenares de miles de personas que han sido abandonadas.

Por Agus Morales – NY Times

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.926 suscriptores

Siguenos en Facebook