Connect with us

Noticias Nacionales

NO al aumento en la factura de AEE para los hospitales de Puerto Rico

San Juan.– La Asociación de Hospitales de Puerto Rico informó que se opone al aumento en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica propuesto para allegar fondos a esa corporación pública. La oposición anunciada está justificada por los altos costos de operación que presentan las propias instituciones hospitalarias en la isla. Distinto a lo que se ha pensado, los hospitales del país No disfrutan de subsidios de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Nosotros estamos solicitando que no se proceda aplicar un nuevo aumento en la tarifa o en la factura por servicio de energía eléctrica a los hospitales del país. Nuestras instituciones están diseñadas para salvar vidas, la operación de un hospital requiere el uso intensivo de energía eléctrica para operar equipos altamente sofisticados que están en uso las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Podemos decir que los servicios altamente intensivos en el uso de energía eléctrica es un aspecto esencial para salvar vidas. En estos momentos no hay forma que podamos absorber un aumento en el costo de la energía eléctrica. Entendemos que de estos aumentos darse, los pacientes sufrirían un aumento en los costos de servicios hospitalarios. Por otro lado, el plan médico del gobierno tendría que renegociar con los hospitales los contratos otorgados por la tarjeta VITAL que ofrece servicios a los pacientes. Esto añade una presión adicional a los hospitales para mantenerse viables y agudiza el problema, si los fondos federales del Medicaid no se logran”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortes, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico agrupa a las instituciones hospitalarias del país, por lo que levantó esta tarde la voz de alerta para aquellos que trabajan con la solución al problema de efectivo para la Autoridad de Energía Eléctrica, de manera que entiendan que no pueden agravar la situación económica de las instituciones que prestan servicios médicos a la población.

“De igual forma, podemos decir que nuestras instituciones estudian la posibilidad de conectarse al sistema de energía alterna. Esto es algo que toma mucho tiempo, requiere de personal técnico bien adiestrado y sobre todo, una inversión económica inicial sustancial. Ya tenemos algunas instituciones hospitalarias trabajando en ese sentido, pero la mayoría de los hospitales están sujeto al servicio que pueda brindar la AEE. A los hospitales le ha costado mucho esfuerzo económico levantarse de la crisis de los huracanes Irma y María. Estamos ofreciendo lo mejor luego que nos azotaran los huracanes. Esto ha requerido mucha inversión que incluye grandes compromisos de financiamiento bancario que se ha usado para levantar y remodelar la planta física de los hospitales a raíz d ellos azotes de los fenómenos atmosféricos. Nuestro plan de trabajo está sujeto a los compromisos económicos, basados en una operación día a día, por lo que no se puede absorber un aumento tarifario en el ya alto costo del servicio que ofrece la Autoridad de Energía Eléctrica”, terminó diciendo el licenciado Jaime Pla Cortés.

“Entendemos que de estos aumentos darse, los pacientes sufrirían un aumento en los costos de servicios hospitalarios. Por otro lado, el plan médico del gobierno tendría que renegociar con los hospitales los contratos otorgados por la tarjeta VITAL que ofrece servicios a los pacientes. Esto añade una presión adicional a los hospitales para mantenerse viables y agudiza el problema, si los fondos federales del Medicaid no se logran.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.707 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook