Connect with us

Noticias Internacionales

Nicaragua: 4 claves de la oleada de detenciones de líderes opositores

El presidente Daniel Ortega ha promovido leyes que limitan la participación electoral de la oposición. / REUTERS

Cuatro líderes opositores detenidos en menos de dos semanas.

A cinco meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua, cuatro posibles contrincantes del presidente Daniel Ortega han sido detenidos en una oleada que ha generado una condenada generalizada.

Se trata de Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Pero ahí no han parado los arrestos en el país centroamericano, donde otros opositores está actualmente bajo arresto.

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición, a quienes el gobierno de Ortega acusa de «golpistas» y de querer desestabilizar el país. El presidente buscará en noviembre su cuarto mandato consecutivo.

Pero ¿por qué han sido arrestados? Aquí las claves para entender lo que ocurre.

1. Quién es quién y de qué se les acusa
La primera orden de captura fue para la opositora Cristiana Chamorro Barrios el 2 de junio.

Chamorro Barrios, quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia una candidatura presidencial, es acusada por «gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos» en una investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La opositora es hija de Violeta Barrios de Chamorro, quien derrotó a Ortega en las elecciones de 1990. Se encuentra bajo arresto domiciliario.

Tres días después del allanamiento a la vivienda de Chamorro Barrios y su arresto domiciliario, fue detenido en el aeropuerto de Managua el precandidato Arturo Cruz, quien regresaba a Nicaragua desde Estados Unidos.

El Ministerio Público asegura que Cruz fue detenido por presentar «fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».

Cruz, reconocido economista y catedrático, permanece en prisión donde según las autoridades estará por 90 días. Fue embajador del gobierno de Ortega en Estados Unidos entre 2007 y 2009.

Este martes 8 de junio fueron detenidos dos precandidatos presidenciales más: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Maradiaga, politólogo, fue detenido tras haber comparecido en una audiencia en la Fiscalía. Su abogado dijo que durante el arresto el opositor fue golpeado.

En la noche de este martes, la policía allanó la casa Juan Sebastián Chamorro y lo arrestó. Chamorro, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), grabó un video previo a su detención en el que llama a «seguir luchando contra una dictadura criminal» y le dice a su familia: «No se preocupen, voy a estar bien, estoy preparado».

2. Las dos nuevas leyes en las que se basan para detenerlos
Un combo de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional,de mayoría sandinista, ha permitido la detención de los precandidatos presidenciales opositores, según el analista político Eliseo Núñez.

En diciembre de 2020 fue aprobada la ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación, que impide a cualquier opositor considerado «golpista» o «traidor de la patria» postularse a un cargo de elección popular.

Esta ley identifica como «traidores de la patria» a todos aquellos nicaragüenses que «encabecen o financien un golpe de Estado», «que fomenten o insten a actos terroristas».

Y también a los «que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos», «que se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización» y que «exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua».

3. Otras polémicas medidas aprobadas de cara al año electoral
En octubre del año pasado, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución donde establecía mayo de 2021 como plazo para que el gobierno de Ortega implementara reformas electorales para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en noviembre en el país.

Este mayo fueron aprobadas las reformas electorales por la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista ,y las cuales fueron rechazadas por la comunidad internacional. Ortega mantiene el control del Consejo Supremo Electoral, anuló la observación electoral y prohibió el financiamiento para candidatos.

Además, con la incorporación de las leyes de Agentes Extranjeros y de Defensa de los derechos del pueblo a la independencia inhibe como candidatos a los opositores que participaron en las protestas de 2018.

Estas leyes, dice Núñez, fueron construidas «con el objetivo de ser incorporadas en la reforma electoral».

4. El papel de la crisis del 2018
En abril de 2018 estalló en Nicaragua una ola de protestas ciudadanas cuya represión por parte de las autoridades, según los datos de la CIDH, dejó al menos 328 muertos.

El gobierno de Ortega asegura que se trató de un «intento de golpe de Estado» y desde entonces califica a los opositores como «golpistas».

En 2018, además de las protestas ciudadanas, se produjo la ruptura entre el gobierno y la empresa privada.

Han pasado tres años de aquellas protestas y los opositores detenidos en los últimos días, en su mayoría, fueron rostros predominantes en las manifestaciones en contra del gobierno.

Este 8 de mayo, tras la detención de tres de los precandidatos presidenciales, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, en su intervención diaria a través de los medios oficialistas acusó los opositores de «recibir dinero sucio para matar» e insistió: «La justicia llega, tarda, pero llega».

Por: Dora Luz Romero
Especial para BBC Mundo, Managua, Nicaragua

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.939 suscriptores

Siguenos en Facebook