Por Linda M. Lino
La Suboficial Principal E7 Diana J. Zúñiga, nació en Livingston, Guatemala, América Central, es una mujer garífuna criada por su abuela hasta la edad de 10 años. En 1995 llegó a San Diego, California, se graduó de la escuela secundaria El Cajon Valley en 2000, poco después a la edad de 17 años se uniera a la mejor armada mundial. La Suboficial Jefe E7 Zúñiga ha estado estacionada en Norfolk Virginia, Distrito de Reclutamiento de la Marina San Francisco California, San Diego California, Dahlgren Virginia y actualmente presta sus servicios en CTF53 en Bahrein en el Medio Oriente.
Cuando se le preguntó por qué se unió a la Marina de los Estados Unidos? Esta fue su respuesta… ‘ Me uní en septiembre de 2000, para mí unirme a la Marina de los Estados Unidos fue una manera de mostrar a esta gran nación mi gratitud y aprecio por todas las oportunidades que ha ofrecido a TODOS los miembros de mi familia que han emigrado de Livingston, Guatemala. Mi servicio y dedicación a Estados Unidos durante los últimos 22 años es mi manera de decir GRACIAS, algunos de los miembros de mi familia han aprovechado las oportunidades que algunos tienen. De cualquier manera estoy aquí sirviendo por todos ellos’ nos expresó .
Para esta entrevista opté por hacerle preguntas a la suboficial en jefe de E7, Diana J. Zúñiga, y compartir sus propias palabras con los lectores.
¿Puedes compartir tus desafíos con nosotros? Me he enfrentado a muchos desafíos en los últimos años. El mayor desafío para mí es estar lejos de mi hijo Elijah de 14 años y estar lejos de la familia, especialmente durante los cumpleaños y las vacaciones.
Como mujer, ¿es mucho más difícil para ti servir a la Marina?
Como mujer, hablaré en nombre de todas mis HERMANAS en el EJÉRCITO, no solo en la Marina. Usaré la palabra desafiante en lugar de difícil, sí, es muy desafiante para nosotras,pero hemos demostrado nuestra valentía una y otra vez. He trabajado para y con grandes mujeres líderes y siempre he escuchado la palabra «desafiante» de ellas en lugar de «difícil», así que sí es más desafiante para nosotras.
¿Cuál es tu rango?
Es (E7) que es el Contramaestre Jefe y yo soy un Especialista en Operaciones.
¿Recomendaría alistarse en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos?
No es para todos, pero se lo recomiendo a los jóvenes que están indecisos de qué camino elegir en su edad adulta temprana. Enseñará disciplina y estructura.
¿Puedes decirnos las 5 mejores cosas que te gustan de la Marina y las 5 peores cosas?
5 cosas que me gustan: Sirviendo a Estados Unidos entrenando marineros.Conocer gente de todo el mundo beneficios de viajar.
5 cosas peores?
Estar lejos de mi hijo y mi familia.Tener que mudarse después de conocer gente genial en los días servicio.
¿Hasta dónde quieres llegar en la Marina?
Si Dios quiere, me retiraré a mis 26 años, ese es el plan por ahora.
¿Cuáles son los beneficios de enlistarse a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos?
30 días de vacaciones anuales pagadas, Un ingreso garantizado ,seguro de vida de bajo costo y salud. Puede jubilarse con 20 años de servicio GI bill (fondo universitario) Asistencia de matrícula VA préstamos hipotecarios Hay muchos más, los enumerados anteriormente son solo unos pocos.
Para cerrar esta entrevista podría compartir a nuestros lectores lo que su corazón desee?
Solo quiero agradecerles por darme esta oportunidad de compartir parte de mi historia como mujer Garífuna en las fuerzas armadas. Espero ser una inspiración para nuestra nueva generación.
Quiero decirle a la nueva generación que no tenga miedo al cambio, que sigan sus sueños, y a sus padres por favor apoyen a sus hijos e hijas, especialmente si es por algo positivo. Digo esto porque se me han acercado hombres y mujeres jóvenes que expresan sus deseos de unirse al ejército, pero los padres no quieren que lo hagan porque no quieren que sus hijos se alejen de ellos o vayan a la «guerra», por favor, solo apoyen a sus hijos.
En nombre del periodico LA VOZ INTERNATIONAL nos gustaría agradecerle por servir a esta gran nación y por hacer esta entrevista mientras esta en servicio en el Medio Oriente.
Pie de foto :
1. Posando con su hijo Elijah