Connect with us

Noticias Nacionales

Muerte de George Floyd: detienen y acusan de homicidio a Derek Chauvin, el expolicía que puso su rodilla sobre el cuello del afroestadounidense

El expolicía de Minneapolis Derek Cauvin fue arrestado este viernes y acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte del afroestadounidense George Floyd, informaron las autoridades.

La muerte el lunes de Floyd en custodia policial desató una ola de protestas en Minneapolis y en otras ciudades de EE.UU. y reavivó el debate sobre la brutalidad policial contra afroamericanos.

El ahora arrestado Derek Chauvin es uno de los cuatro agentes de policía que fueron despedidos tras la muerte del hombre de 46 años.

Quién era George Floyd, el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)
Las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense George Floyd en custodia policial
Chauvin es el policía al que se ve en un video del incidente poner la rodilla sobre el cuello de Floyd, a quien en varias ocasiones se le escucha decir: “No puedo respirar”.

El cargo del que se acusa a Chauvin, según el fiscal Mike Freeman, es homicidio en tercer grado, es decir, aquel en que el homicida no tiene intención de causar la muerte.

La investigación contra los otros tres exagentes continúa, pero Freeman dijo que “anticipa que haya cargos” contra ellos.

“Es sin duda la vez que más rápido hemos acusado a un agente de policía”, dijo el fiscal sobre la celeridad del proceso en medio de un clima de gran tensión social en la ciudad y en el país.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que el Departamento de Justicia y el FBI realizan a su vez una “investigación independiente para determinar si se violaron derechos civiles”.

No es la primera vez que Derek Chauvin se ve envuelto en incidentes violentos en su carrera como policía.

Los registros del departamento, citados por el diario local Star Tribune, muestran que ha estado involucrado en varios tiroteos.

En 2006, fue uno de los seis agentes que dispararon sus armas en la muerte de Wayne Reyes, quien, según la policía, apuntó con una escopeta recortada a los agentes después de apuñalar a dos personas.

Chauvin también hirió a un hombre dos años después, en 2008, en una pelea después de que él y su compañero respondieran a la denuncia de un asalto doméstico.

Qué le sucedió a Floyd
Darnella Frazier, que pasaba por la calle, sacó su celular y grabó la escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del agente de policía que lo había detenido.

Los agentes que respondieron a una llamada por uso de dinero falso se acercaron al vehículo de Floyd el lunes.

“No puedo respirar”: la indignación en EE.UU. por la muerte de un afroestadounidense después de que fuera detenido por la policía
Según la policía, le dijeron que saliera del auto y él se resistió.

“Los agentes esposaron al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía sufrir un problema médico”, se lee en un comunicado de la policía.

El video publicado por Frazier en redes sociales no muestra cómo empezó la confrontación, solo se ve a un agente blanco con su rodilla sobre el cuello de Floyd, que está tumbado en el piso.

“No puedo respirar, no me maten”, se oye decir a Floyd.

fuente: bbc.com

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.881 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook