Por: Froilan Romero
Por Froilan Romero
SANTIAGO, 5 jun (Reuters) – La mayoría de las monedas de América Latina subieron el lunes, impulsadas por un mayor apetito de los inversores por activos de riesgo tras sólidos datos económicos en Estados Unidos y China la semana pasada y en medio de un ligero retroceso global del dólar, con el peso colombiano liderando las ganancias.
* En tanto, las bolsas de valores registraron un comportamiento mixto.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas de primer orden, cedió ganancias de primera hora y retrocedía alrededor de un 0,15% tras un débil dato del sector servicios en Estados Unidos.
* El sector servicios estadounidense apenas creció en mayo al ralentizarse los nuevos pedidos, lo que situó una medida de los precios que pagan las empresas por los insumos en su nivel más bajo en tres años, algo que podría ayudar a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.
* El sector servicios se ha beneficiado del desplazamiento del gasto en bienes por parte de los consumidores. Pero tras alzas de tasas de interés del banco central estadounidense en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, los consumidores podrían estar centrándose más en las necesidades básicas.
* El peso colombiano cerró con alza de un 1,56% a 4.280 unidades por dólar, su nivel más alto en casi 10 meses, influenciado por la debilidad del dólar a nivel global y el congelamiento del debate de reformas sociales que tramita el Gobierno en el Congreso.
* La Cámara de Representantes colombiana congeló el debate de las reformas sociales, mientras que dos exfuncionarios fueron llamados a declarar por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó al presidente Gustavo Petro al poder.
* En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP finalizó con alza de un 0,33% a 1.151,72 puntos.
* El real brasileño se apreció por tercera sesión consecutiva, con un alza del 0,48% a 4,9309 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subió un 0,12%, a 112.696,32 puntos.
* El peso mexicano cotizaba en 17,4621 unidades por dólar, con un avance de un 0,47% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
* Los inversores estaban atentos a la abultada agenda de datos de las principales economías del mundo esta semana y a las perspectivas de política monetaria, en particular en Estados Unidos, donde aún no está claro si la Reserva Federal podrá hacer una pausa este mes en sus alzas de tasas de interés.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,58%, a 53.543,71 unidades.
* En Argentina, el peso bajó un 0,68%, a 242,45/245,50 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganó un 2,24%, a 360.825,63 unidades, por tomas de cobertura en papeles de buena liquidez en momentos en que se acrecientan las dudas económicas y políticas a meses de una elección presidencial.
* El Gobierno del peronista Alberto Fernández logró la semana pasada ampliar un ‘swap’ de monedas con China y renegocia metas y desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional con la intención de dar algo de tranquilidad a los mercados.
* El peso chileno cedió leves ganancias de primera hora y cerró con un retroceso del 0,08%, a 798,80/799,10 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un leve 0,03%, a 5.654,42 unidades.
* La moneda peruana, el sol, se apreció un 0,19% a 3,68/3,681 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima mejoró un 0,22% a 554,37 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Marion Giraldo en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires)