Connect with us

Noticias Internacionales

Megasequía en Chile preocupa y alerta a su población

Efectos de la severa sequía que sufre Chile en su zona central

Arturo Alejandro Muñoz

Chile atraviesa el período más seco de su Historia, pues desde el año 1915 –cuando se comenzó a tomar registros de las precipitaciones- nunca había sufrido de lo que hoy se conoce como Megasequía. Diez años, una década completa, con precipitaciones escasas e inviernos tibios en la zona central del país, allí donde se encuentra también su capital: Santiago del Nuevo Extremo.

Pero, ¿cuáles son las causas de esa grave escasez de agua, de precipitaciones? ¿Por qué no llueve? El subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, René Garreaud, explicó a la revista “Desafío Tierra” que la sequía prolongada se debía a una superposición de diversos elementos.

<<Durante algunos años, ha sido producto del fenómeno de la niña y de “un calentamiento que hemos detectado en la zona sur occidental del pacifico, más bien cerca de las costas de Nueva Zelanda, lo cual indirectamente afecta nuestro anticiclón y nos produce este déficit de precipitaciones. Además, generalmente cuando existe una sequía, los sistemas tienden a recuperarse más o menos rápido, sin embargo, cuando tenemos una sequía tan prolongada como la que hemos experimentado, y aún más, un año con una híper sequía como fue el año 2019, la memoria hidrológica nos empieza a jugar en contra>>

El profesor Rodrigo Fuster, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile explica que el  déficit de precipitaciones es asunto grave, ya que el promedio oscila entre el 20 y el 40 por ciento de agua caída anual, respecto del registro histórico. Los factores que explicarían esta disminución en las precipitaciones tienen que ver con condiciones climáticas globales atmosféricas y oceánicas: El cambio climático debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que ha generado un aumento en las temperaturas del planeta, y la prevalencia de condiciones de circulación atmosférica y oceánicas que hace que las altas presiones del Océano Pacífico impidan que los sistemas frontales avancen hacia el continente y no alcancen a llegar a la Zona Central de Chile.

El futuro hídrico del país no alentador. Los expertos pronostican una realidad preocupante. Chile vivirá en las próximas décadas una sequía permanente, lo que obliga a las autoridades y a la población en su conjunto a tomar medidas drásticas para cautelar el recurso hídrico. Una de las primeras medidas que debería abordarse es la propiedad del agua. Puede que usted, estimado lector, le extrañe esa afirmación, pero en estricto apego a la verdad, en Chile el agua está en manos privadas, no es un recurso y su distribución tampoco es un derecho….en Chile, el agua y su distribución constituyen una enorme empresa comercial que por cierto otorga también poder político a sus dueños. Esta aberración permite que algunas comunidades ubicadas en delicadas cuencas y pequeños valles vean secarse sus esteros y riachuelos debido a que el dueño de las aguas en esa zona geográfica la utiliza (o la vende) a compañías mineras transnacionales.

En el país hay 1.431.162 personas sin acceso al agua potable directamente, lo cual equivale a 478.308 hogares (Encuesta CASEN, 2017). Muchas de esas familias ni siquiera cuentan con una llave (grifo o canilla) al interior de sus viviendas. Así de grave es el problema, pero durante décadas ningún gobierno se atrevió (o no le interesó) a ponerle el cascabel al gato. .

En palabras directas, el manejo del recurso hídrico en Chile es una actividad netamente comercial, y no apunta a satisfacer las necesidades de la población ya que en los hechos concretos se le niega oficialmente el rango de “bien público”. Y la actual Constitución Política (redactada en 1980 durante la dictadura militar) lo permite…aún más, lo propone y lo defiende.

La sequía golpea con saña

El tema del agua, su propiedad, distribución y cuidados, deberá ser principalísimo durante las discusiones que realizarán los convencionales constituyentes en la Convención Constitucional en proceso, donde es un hecho que los representantes de la derecha dura intentarán impedir el cambio de propiedad y de manos en la distribución del agua..

Como es dable observar, la megasequíia que asfixia a Chile no se desglosa exclusivamente de las aristas del cambio climático. También entran en juego poderosos y minoritarios intereses económicos protegidos por debilidades inconfesables de las autoridades políticas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.913 suscriptores

Siguenos en Facebook