Connect with us

Noticias Nacionales

Medicina indígena sudamericana obtiene reconocimiento mundial luego de siglos de olvido

Pueblo y civilización aymara

Arturo Alejandro Muñoz
El pueblo Aymara habita desde siempre (desde mucho antes de la llegada de los europeos en el siglo dieciséis) territorios que hoy traspasan las fronteras impuestas por naciones como Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Este ancestral pueblo transita desde las orillas del lago Titicaca hasta el norte de Chile y el noreste argentino, cruzando gran parte de las zonas cordilleranas y altiplánicas de los Andes, tanto en Perú como en Bolivia. En resumen, el ‘territorio aymara’ comprende principalmente la zona andina del altiplano compartido por Bolivia, Perú, Chile y Argentina,.

Pese a estar viviendo en este siglo 21 una época pletórica en descubrimientos y avances científicos, los médicos de Gran Bretaña han vuelto sus ojos e intereses hacia legendarias pócimas utilizadas desde siglos inmemoriales por pueblos andinos. Día a día la capacidad indígena para sanar algunas enfermedades va recuperando el sitial que nunca debió perder, lo que además habla muy bien –y claramente- de la inteligencia innata de algunas de nuestras etnias originarias, esas mismas que ciertos ignorantes consideran ‘salvajes’.

Antonia Echenique y Manuel Fernández, profesionales egresados del antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, profesores de Historia y Geografía con maestrías y doctorados a cuestas, luego de haber ‘dado una larga torera’ (como escribió Federico García Lorca) por el mundo, dedican sus esfuerzos a la investigación de la flora andina y chilena. Desde Inglaterra nos escribe Manuel Fernández Canque:

<<En realidad, estamos en Kew, distrito de Richmond, la ciudad donde el mozalbete Bernardo Riquelme (O’Higgins) pasó los mismos años equivalentes a aquellos que pasamos nosotros en el Instituto Pedagógico, estudiando en tierras lejanas. Aquí el pobre se enfermó de malaria y partió enfermo a Cádiz, en su viaje de regreso a Chile. Cuando estaba casi moribundo le llegó la medicina: Quinina de los Andes o “cascarilla de quina”, como la llamaban los médicos aymaras que descubrieron el remedio y que cultivaban tal medicina en las cumbres cercanas al Illimani”.

Territorio aymara en Sudamérica

<<El árbol de la quinina es el “cinchona bark”. Un día estará más completamente en mis libros porque he hecho algunas investigaciones marginales sobre la quinina andina y los médicos aymaras””.

<>

Por otra parte, Antonia Echenique, luego de décadas entregadas a la educación, dejó las letras históricas pero se ha mantenido ligada a los temas culturales y patrimoniales. De hecho, luego de hacer docencia en importantes colegios santiaguinos, haber sido subdirectora de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), y después de haber seguido a su esposo –Juan Gabriel Valdés (exembajador de Chile en EEUU)- por varios lares diplomáticos, y ejercer su profesión en diversos establecimientos de educación superior en Norteamérica y Europa, decidió acercarse a un mundo que había tenido subsumido: el de las plantas.

Hoy, ella lucha por sacar adelante el primer Jardín Botánico dedicado a la Zona Central de Chile: se trata del Jardín Botánico Chagual (www.chagual.cl). Es así que tal como lo hace su colega y condiscípulo Manuel Fernández, Antonia Echenique no cejará en esfuerzos para sacar adelante una tarea que nuestro país necesita y que, por cierto, el mundo científico agradece.

Colchane, territorio aymara en Chile


La recuperación de la medicina naturalista aymara, mapuche, atacameña, etc., es asunto que no soporta más dilación, pues insignes médicos y laboratoristas europeos han redescubierto las inimaginables virtudes de antiquísimas fórmulas y pócimas con las que nuestros antepasados curaban muchos de sus males, en especial aquellas pócimas utilizadas en las alturas andinas por los pueblos originarios.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.903 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook