Connect with us

Noticias Nacionales

Más de 20 millones en alerta por fuertes tormentas y tornados en las llanuras del centro y sur

Las llanuras centrales y meridionales, que ya fueron azotadas este fin de semana por tormentas, tornados y granizo, se verán afectadas este lunes por fuertes tormentas y tornados, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Se espera un “potente sistema de tormentas de primavera” señaló el NWS. Más de 20 millones de personas podrían verse afectados por el clima severo, indicó Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió un nivel de amenaza de 5 sobre 5 para tornados extremadamente fuertes este lunes.

“Este evento debería resultar en una amenaza significativa para la vida y la propiedad”, agregó el centro.

Además de estas advertencias, más de 50 millones de personas corren el riesgo de otras condiciones climáticas severas, incluidos vientos fuertes, granizo e inundaciones repentinas

Ciudades como Lubbock, Amarillo y Abilene, en Texas, así como Oklahoma City, en Oklahoma, podrían experimentar un clima severo con granizo del tamaño de una pelota de béisbol y vientos huracanados en algunos lugares, según el servicio meteorológico.

Además de eso, “también hay un alto riesgo de inundaciones repentinas en partes de Oklahoma y Kansas.

Aún recuperándose
Estados como Louisiana, Oklahoma y Texas todavía están recuperándose de los tornados y tormentas que impactaron esos territorios el fin de semana.

En los últimos tres días se reportaron 52 tornados en siete estados, dijo el meteorólogo de CNN, Michael Guy.

Más de 60,000 hogares y negocios permanecieron sin electricidad en Texas y Iowa el domingo, por debajo de los casi 150,000 del sábado pasado, reportó USA Today.

En Louisiana, una gasolinera y otros edificios en y alrededor de Ville Platte fueron destruidos en la madrugada del domingo por un tornado, informaron las autoridades de emergencia. En el cercano poblado de Mamou, un post de Facebook mostraba una casa maltratada que había sido empujada a una carretera por los fuertes vientos, bloqueando completamente la carretera.

Por su parte, los tornados que tocaron tierra el viernes en Kansas y zonas rurales de Nebraska, derribaron árboles y cableado de luz y dañaron hogares e inmuebles de granjas. Otros tornados destruyeron al menos dos viviendas y causaron lesiones leves a una persona en el suroeste de Oklahoma la mañana del sábado, reportó la televisora KWTV.

En Abilene, Texas, una ciudad a 150 millas (240 km) al oeste de Fort Worth, los fuertes vientos provocaron la evacuación de un asilo para personas de la tercera edad y dañaron varias casas y negocios, de acuerdo con el diario Abilene Reporter-News. Una vocera del gobierno de la ciudad indicó que no hubo reportes de muertes o lesiones serias.

En Oklahoma City, las tormentas impidieron que los trabajadores aseguraran y retiraran cristales de la torre Devon, que resultó dañada el miércoles cuando un andamio con dos lavadores de ventanas golpeó contra el edificio, publicó el periódico The Oklahoman. Funcionarios indicaron que las lluvias y vientos quebraron ventanas de la torre y comprometieron la integridad de otros cristales.

Bomberos del condado Comanche, en Oklahoma, informaron que al menos dos personas escaparon ilesas de un hogar destruido por un tornado el sábado y otra persona fue trasladada a un hospital como medida de precaución.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.707 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook