Connect with us

Noticias Nacionales

Manifestantes prenden fuego al Congreso de Guatemala; exigen la renuncia de Giammattei y de varios diputados por supuesta corrupción

Cientos de guatemaltecos protestaron el sábado (21.11.2020) en diferentes zonas del país en contra del presidente Alejandro Giammattei y congresistas tras la aprobación del presupuesto de la República 2021.

De acuerdo con la información publicada por medios locales, los cambios en el presupuesto general de 2021 presentan una reducción en los fondos para la educación, salud y lucha por los derechos humanos.

Además, la protesta se extendió contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales que han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad, alegaron los manifestantes.

También, medios guatemaltecos detallaron que las protestas van dirigidas también contra la fiscal general, Consuelo Porras, por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados y su falta de acción contra políticos que han participado en actos de corrupción.

Indignación en Guatemala
Según la agencia de noticias AP, lo que colmó la paciencia de la ciudadanía fue el manejo de la discusión del presupuesto en el Congreso, que aprobó unos 12 mil 700 millones de dólares la madrugada del miércoles (18.11.2020), todo mientras la población dormía.

El presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso redujo dinero en temas para la atención primaria a pacientes de covid-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros.

En ese sentido, el presupuesto aprobado será para fortalecer ministerios como Infraestructura y Vivienda que en gobiernos anteriores han sido la manera perfecta de cometer actos de corrupción.

En redes sociales varias fotografías muestran a guatemaltecos en Argentina o Alemania frente a las sedes diplomáticas de Guatemala en esos países uniéndose a la protesta.

Quema del Congreso
Lo anterior desencadenó una crisis política en Guatemala misma que produjo que un grupo de manifestantes incendiaron al Congreso de la República de Guatemala en el marco de las manifestaciones contra el incremento al presupuesto general.

En 2015 diversos sectores de la sociedad guatemalteca salieron a las calles de forma pacífica en rechazo a las denuncias de corrupción en el gobierno del general Otto Pérez Molina.

Lo anterior obligó a Perez Molina y Roxana Baldetti a renunciar a su cargo. En la actualidad ambos políticos están presos a la espera de juicios por varios casos de corrupción.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.758 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook