Connect with us

Noticias Nacionales

Lydia Méndez respalda Grupo de Lajeños que solicitan Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas

Lajas – La Representante por el Distrito 21, Lydia Méndez Silva respaldó hoy la iniciativa de un grupo de Residentes de Lajas que solicitaron al Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que, como parte de su programa de desarrollo del país, mantenga en vigor la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y que incentive el desarrollo de la agricultura en esa zona al sur oeste del país. La petición va encaminada a que se prohíba y se revisen todos los permisos de construcción en esta zona de alto valor agrícola.

“Estoy en contra de todo desarrollo que no esté dentro del marco de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, que comprende terrenos de alto valor agrícola desde Guayanilla hasta Cabo Rojo. Siempre hemos defendido el desarrollo de la industria agrícola del Valle de Lajas. Siempre hemos estado de frente apoyando a los agricultores y en contra de lo que trastoque el desarrollo de nuestra agricultura, muy en especial en los pueblos que represento: Lajas, Guánica, Sabana Grande y Maricao. Les recuerdo que esta servidora fue parte del grupo de apoyo a la legislación que dio paso a la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas Ley Núm. 277 de 20 de agosto de 1999, según enmendada (contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 203 de 17 de diciembre de 2010 Ley Núm. 135 de 5 de agosto de 2016). Hacemos un llamado a cualquier ciudadano que tenga información de alguna violación u otorgación de permiso indebido, a que se comuniquen con nuestras oficinas en Sabana Grande (787-873-5085) o en El Capitolio (787) 722-0801, de manera que podamos iniciar una investigación inmediata sobre el asunto”, señaló la representante Lydia Méndez Silva, quien es también vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el portavoz del grupo COMITÉ PARA PROTEGER LA RESERVA AGRÍCOLA DEL VALLE DE LAJAS agradeció el apoyo de la vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y exhortó a los senadores del Distrito de Ponce y que representan a los Municipios envueltos a que fijen su posición con relación a los permisos de uso y segregaciones de los terrenos bajo la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.

“A pocas horas de haber denunciado la necesidad de que el gobierno debe coordinar el desarrollo de nuevos cultivos en esta Reserva Agrícola, aparece nueva evidencia de mal manejo de permisos que otorga la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la mayoría de ellos vía internet. Tal y como hemos expresado en el pasado, el gobierno debe ofrecer un mejor uso de las tierras protegidas por la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas para que los jóvenes puedan seleccionar la agricultura como opción verdadera que permita el sustento de nuestros residentes y mejore la economía del país. Insistimos que en la forma y manera en que el propio Gobierno quiere acelerar la otorgación de permisos (vía internet), también permite que cualquier persona solicite uno para construir en terrenos que son parte de la zona protegida en Lajas y vecindades. El monstruo de la burocracia se está comiendo la aplicación de la protección que nos confiere la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas. Nuevamente solicitamos al gobierno que revise las aplicaciones y los requisitos que debe tener un terreno dentro de la Reserva Agrícola de Lajas. Las Agencias de Gobierno y sus funcionarios se están haciendo de la vista larga y en muchos casos no quieren reconocer que hay una Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, con la cual hay que cumplir al momento de otorgar un permiso de construcción en esta zona agrícola”, terminó diciendo Wilson Nazario Torres, portavoz de un grupo de residentes de la comunidad La Plata en Lajas.

Por: Wilson Nazario

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.901 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook