Los importantes triunfos obtenidos por los demócratas en varios estados donde este martes se celebraron elecciones especiales han resultado un alivio ante los peores vaticinios para 2023, de cara a una encuesta reciente que señala la ventaja de Donald Trump en estados decisivos en una eventual contienda electoral contra Joe Biden.
El reto de sobreponerse a la influencia negativa de un presidente impopular, la inflación persistente y sondeos desalentadores ha sido claramente superado. Los resultados de la noche mostraron la rentabilidad que los demócratas han sacado desde que la Corte Suprema revocó la decisión Roe vs. Wade poniendo fin al derecho constitucional al aborto en 2022.
En Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear superó con facilidad (53% contra 47%) el desafío del fiscal general del estado, Daniel Cameron, un republicano radical respaldado por Trump.
Ohio, un estado predominantente republicano donde Trump se impuso por 26 puntos en 2020, se posicionó con claridad a favor del derecho al aborto.
En Virginia los demócratas impidieron un cambio de color en el Senado y al mismo tiempo recuperaron el control de la Cámara Baja estatal.
Los demócratas también ganaron con su candidato Daniel McCaffery una elección para la Corte Suprema de Pennsylvania promoviendo una campaña por el derecho al aborto, que da a los liberales una mayoría de 5-2.
Aunque los demócratas en su conjunto están en una buena posición, eso no significa necesariamente que Biden pueda sacar provecho de la situación dentro de un año. La pregunta para el partido es cómo traslada este impulso a favor de la reelección del presidente.
Los demócratas cabalgaron a lomos de la decisión sobre Roe vs. Wade
Las elecciones de este martes ratificaron que el tema del derecho al aborto sigue siendo un gran movilizador para los votantes demócratas, que inclusive también puede persuadir a algunos republicanos.
Beshear, reelegido en Kentucky, fue un férreo crítico de Cameron, quien abogó en su campaña por una prohibición casi absoluta del aborto. Beshear promovió un anuncio con el testimonio de una sobreviviente de abuso sexual infantil criticando al candidato republicano.