fbpx
Connect with us

Noticias Nacionales

Los 20 países peor preparados para afrontar epidemias

Venezuela figura entre las 20 naciones peor preparadas para afrontar la crisis que significa la propagación de una epidemia, así lo señala el Índice Global de Seguridad Sanitaria 2019 (Global Health Security Index) en la primera evaluación integral de la capacidad de seguridad sanitaria mundial en 195 países.

El índice publicado en Octubre de 2019 evalúa la seguridad y la capacidad de salud de los países en 6 categorías, 34 indicadores y 85 subindicadores. Los hallazgos provienen de información de código abierto que respondió a 140 preguntas en todas las categorías.

El informe completo ofrece 33 recomendaciones para abordar las brechas identificadas por el índice y sus datos permiten analizar cómo un país puede enfrentar una crisis de salud calificándolos en una escala de 100 puntos.

Estados Unidos, con 83,5 puntos, Reino Unido, con 77,9 puntos, y Holanda, con 75,6, ocupan los tres primeros puestos, lo que los califica como los tres países más preparados del mundo para tratar una epidemia.

Por su parte, Venezuela aparece calificado en el puesto 176. Su índice es de 23,0. Cercano a él se encuentran naciones como Burundi (22,8), Eritrea (22,4), Siria (19,9) y Yemen (18,5).

China, Corea del Sur e Italia, países foco de la epidemia registran una preparación media ante epidemias, al igual que Colombia junto al resto de países suramericanos como Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, donde ya se reportan casos del Covid-19.

Una de las conclusiones del informe es que ningún país está totalmente preparado para tratar epidemias o pandemias. Además, según el diario La Vanguardia, la media apenas supera los 40 puntos en una escala de 100.

La categoría con puntuación más baja hace referencia a la existencia de un sector de salud suficiente para tratar a los enfermos

Entre otros hallazgos del informe, La Vanguardia destaca que menos del 7 por ciento de los países obtienen puntuaciones altas en la categoría sobre prevención o liberación de patógenos. Sumado a esto, solo el 19 por ciento de los países reciben puntuaciones altas en la detección temprana y registro de epidemias potenciales.

La categoría con puntuación más baja hace referencia a la existencia de un sector de salud suficiente para tratar a los enfermos y para proteger al personal que se dedica a la atención sanitaria.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

USA | Casos Covid-19

336,830 Casos totales
9,618 Muertes
17,977 Recuperados

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook