Publicidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un plan de reclutamiento de 50,000 jóvenes para conformar la llamada Guardia Nacional, un ambicioso y polémico programa que propone el mandatario para lograr la paz y reforzar la seguridad en el país.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano presentó el Plan de Incorporación y Reclutamiento de Jóvenes para la Guardia Nacional y defendió el controvertido organismo que pretende reducir la violencia en México, que en 2017 registró 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

La Guardia Nacional, que para su creación requerirá una reforma constitucional que está siendo debatida en el Congreso, será encabezada por las Fuerzas Armadas y formada por militares, navales y policías federales, pero ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón.

Sin embargo, López Obrador aseguró que los jóvenes que se sumen al proyecto de la Guardia Nacional, tendrán un trabajo “muy digno y honroso”.

Hacemos esta convocatoria desde Palacio Nacional y yo invito a los jóvenes a participar porque se trata de una contribución (…) Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional tendrán la misión de cuidar a los ciudadanos”, remarcó.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, explicó que la Guardia Nacional hará frente a la delincuencia “dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos”. Dijo que los elementos serán de “proximidad social” y tendrán “valores y virtudes castrenses”, poniendo especial énfasis en la “disciplina” de los agentes.

Así será la incorporación de jóvenes a la Guardia Nacional
El plan para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en tres etapas, dos de las cuales ya están en marcha. La primera correspondió a citar policía naval, militar y federal para una capacitación técnica. La segunda es una invitación a que militares, marinos y policías soliciten integrarse al nuevo órgano.

Y la tercera etapa es la captación de personal civil, “mujeres y hombres íntegros” de entre 18 y 30 años, que deseen incorporarse a este proyecto con puntos de reclutamiento establecidos en todo el país.

“El objeto es brindar la oportunidad a los jóvenes que habitan en la República mexicana para que se sumen a este esfuerzo nacional. Para materializar esta etapa se reclutarán de 2019 a 2021 un total de 50,000 jóvenes”, apuntó el general.

Agregó que este año la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) prevén sumar 21,170 efectivos; 14,833 del Ejército y 6,337 de la Marina.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, explicó en su intervención que los elementos de la Guardia Nacional se formarán bajo tres ejes; axiológico (valores y virtudes), técnico profesional (con adiestramiento policial y especializado) y capacitación operacional.

Los nuevos efectivos contarán con educación militar y la experiencia operativa de la Policía Federal, además del asesoramiento de fiscalías, una universidad pública e instituciones extranjeras.

Señaló también que en esta nueva institución contarán con muchos beneficios entre los que se encuentra la estabilidad laboral, un sueldo “digno y seguro” cuyo monto no se especificó, educación, alojamiento, vacaciones, servicio médico y seguro de vida.

¿Aumentó la violencia con AMLO?
Durante la presentación del programa, Andrés Manuel López Obrador también rechazó un alza en el número de asesinatos en su primer mes de mandato, acusando al diario Reforma de calumniar y hacer periodismo amarillista.

“Hoy en Reforma, en ocho columnas, se dice que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen”, apuntó.

El diario Reforma publicó este miércoles en portada un artículo donde señala que, de acuerdo con su propio recuento, las ejecuciones crecieron un 65 % en el primer mes de mandato del líder izquierdista, que inició el 1 de diciembre, respecto al mes de noviembre. De acuerdo con el rotativo, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte sustancial si se compara con las 537 víctimas del último mes como presidente de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las cifras oficiales de los asesinatos ocurridos en el mes de diciembre no han sido dadas a conocer.

Desde el primer día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron desplegados 50,000 elementos de la policía militar, naval y federal en 150 regiones del país, como parte de la implementación de la llamada Guardia Nacional.

México cerró 2017 con 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad