Connect with us

Comunidad

Llega La Guelaguetza de Poughkeepsie virtual: 18 de octubre en Facebook Live 1 a 3 pm (hora de Nueva York)

Poughkeepsie, NY: Cada año, el Festival La Guelaguetza se lleva a cabo en Poughkeepsie, Nueva York, el primer domingo de agosto. La Guelaguetza celebra la cultura diversa de las ocho regiones del estado de Oaxaca, en México. El festival consta de diferentes artesanías, un gran menú de comida y sobre todo, una celebración con múltiples grupos de baile. El festival comenzó hace doce años, como un pequeño evento en una iglesia, y ahora se ha convertido en una tradición anual en Waryas Park.

Este año, el festival se canceló debido a la pandemia, pero la comunidad de Poughkeepsie no se rindió. Ahora, el domingo 18 de octubre, por primera vez La Guelaguetza será virtual. El Grupo Folklórico de Poughkeepsie y el comité organizador de La Guelaguetza han comprometido su tiempo y esfuerzo para crear un evento pregrabado para continuar la tradición. Se han grabado bailes en vivo desde Oaxaca, y el comité contrató a un equipo de cámara, una editora de video y una diseñadora de sitios web para ofrecer el mejor festival virtual posible.

El festival se transmitirá en Facebook Live de 1 a 3 pm EST el domingo 18 de octubre y también estará disponible a través de YouTube y el sitio web. Felipe Santos (Director del Grupo Folklórico de Poughkeepsie) y Mariel Fiori, (Presidenta de Publicidad del comité organizador y Directora de la revista La Voz) serán los anfitriones del evento.

“La parte más importante de la Guelaguetza es compartir tradiciones entre culturas”, dijo Felipe Santos, organizador del evento y director del Grupo Folklórico de Poughkeepsie. “Este evento es una oportunidad para que rompamos las fronteras culturales y celebremos cómo la diversidad nos hace una comunidad más rica y fuerte”.

Lo más difícil ha sido crear presencia comunitaria, ya que estamos socialmente distantes. Con el desafío de las restricciones de COVID-19 y el compromiso del comité con la seguridad pública, todo debe ser considerado. Peggy Sisselman, secretaria del comité organizador dice: “Este evento es para cualquier persona interesada en aprender sobre los pueblos indígenas y las culturas de México. Cualquiera a quien le gusten los bailes animados, la música hermosa y las personas que disfruten compartiendo tradiciones entre sí. También es para cualquiera que quiera levantarse el ánimo durante estos tiempos difíciles. Será difícil no sonreír cuando veas a los bailarines con sus coloridos trajes y escuches la música”.

El festival de este año está dedicado a la memoria de Carlos Chacón, fundador de uno de nuestros grupos de baile habituales: “Zaadxil Danza de los Zancudos”, a quien perdimos por COVID-19. En la ceremonia de apertura varias bandas transmitirán desde Oaxaca, México. Será el estreno de las grabaciones de los grupos de baile, y los cantantes locales y mexicanos, entre ellos: Alberto Ojeda (cantante), Banda Azul de Oaxaca, Delegación Huajuapan de León, Grupo de baile de la tercera edad “Natashuy”, Grupo Folclórico de Poughkeepsie, Rey de Sinaloa de México y Zaadxil danza de los Zancudos.

El tema de la comida se resolvió con los estudiantes del Culinary Institute of America quienes entrevistaron a varios dueños de restaurantes oaxaqueños locales y posibilitaron que la información se presentara en línea. Finalmente, habrá una sección del festival dedicada al saludo de los dignatarios, organizadores y aficionados de La Guelaguetza. En el sitio web se incluirá una lista de organizaciones locales sin fines de lucro que sirven a la comunidad latina.

Invitación especial a la juventud

La palabra Guelaguetza es una palabra original del idioma zapoteca y su significado es ¡ofrenda o regalo!

Invitamos a artistas de grados K-12 a crear una obra de arte en cualquier medio y entorno que refleje Oaxaca y su cultura. Adjunta una foto de ttu arte y completa el formulario. ¡El trabajo aparecerá en el sitio web que estará disponible el 18 de octubre (pokguelaguetza.com)! ¡No te lo pierdas!

Para más información, sigue La Guelaguetza de Poughkeepsie en Facebook, (facebook.com/pokguelaguetza).

Este proyecto es posible, en parte, gracias a la financiación de Dutchess Tourism, Inc. administrada por Arts Mid-Hudson. El festival también está patrocinado por Falkill Creative Works, la Comisión Latina sobre el SIDA y la Federación Hispana. El evento cuenta con el apoyo de organizaciones locales como Fidelis Care, Hudson Valley Patriots for Immigration Reform, La Voz revista, Mid-Hudson Regional Hospital, MVP Health Care, Poughkeepsie Public Library District, Radio Kingston, Revolución Radio y Sun River Health.

La misión del comité organizador de La Guelaguetza, en asociación con el Grupo Folclórico de Poughkeepsie, es organizar el festival anual La Guelaguetza de Poughkeepsie para fomentar, preservar y exhibir la cultura tradicional oaxaqueña.

Por: La Voz, Bard College

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.733 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook