Kristin Ehrgood y Vadim Nikitine, fundadores de la Fundación Flamboyán.
Publicidad

Lin-Manuel Miranda, su familia y Jeffrey Seller, productor del musical HAMILTON, anuncian hoy la creación del Fondo Flamboyán para las Artes, en asociación con la Fundación Flamboyán. La creación del Fondo, que coincide con el regreso de Miranda al rol principal en el musical HAMILTON del 8 al 27 de enero de 2019 en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, se dedicará a apoyar instituciones y grupos artísticos, así como artistas, músicos, galerías y otros, para asegurar que la reconstrucción de Puerto Rico incluya el cultivo de las artes y cultura vibrante de la isla.

Uno de los primeros objetivos filantrópicos del Fondo Flamboyán para las Artes es dejar preparado al histórico y respetado Teatro de la UPR para la acreditación del Actors ‘Equity para atraer futuras producciones de giras profesionales a la isla. Las reparaciones en el teatro, que fue gravemente dañado por el Huracán María, cuentan con el apoyo del Fondo y apoyo adicional de subvenciones inaugurales de Warner Bros., Loretta y Victor Kaufman, y donantes anónimos. La empresa Airbnb donará al Fondo una parte de las cuotas que recaude de los viajes a Puerto Rico desde junio hasta septiembre de 2018.

Lin-Manuel Miranda durante la rueda de prensa en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Desde que el Huracán María devastó la isla el 20 de septiembre de 2017, las organizaciones artísticas y culturales se han enfrentado a severas reducciones en las subvenciones, el apoyo gubernamental y los auspicios, y se ha reducido significativamente la asistencia del público y los ingresos. Algunas instituciones culturales han reducido el personal de manera significativa, tales como la compañía y escuela Andanza y el Museo de Arte de Puerto Rico. Otras instituciones han cerrado. A medida que la isla continúa su reconstrucción con la ayuda de entidades como la Federación Hispana, es primordial que la cultura que nutre la identidad del pueblo puertorriqueño también tenga la oportunidad de seguir creciendo y prosperando. Las artes y la cultura son fundamentales para la vitalidad y la recuperación económica de la isla, ya que además son componentes fundamentales del sector turístico.

“Como alguien cuya vida ha sido transformada por el poder de las artes y que he sido testigo de la increíble sanación, crecimiento, estabilidad y bienestar que las instituciones culturales pueden aportar a las comunidades locales, no podía quedarme observando la escena artística y cultural de Puerto Rico sufrir”, dijo Lin-Manuel Miranda. “Y es precisamente por eso que hemos creado el Fondo Flamboyán para las Artes”.

Jeffrey Seller, productor de HAMILTON, se dirige al público durante el anuncio.

La Fundación Flamboyán fue seleccionada para administrar el Fondo debido a su historial de una década de trabajo en el fortalecimiento de la educación en Puerto Rico, y su profundo compromiso y presencia en la isla.

“En Flamboyán, queremos que todos los niños vivan vidas plenas. El acceso a las artes ayuda a los niños a prosperar. Sabemos que las artes brindan beneficios inconmensurables a los estudiantes, tanto social como académicamente”, dijo Carlos J. Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán en Puerto Rico. “Como una piedra angular de la cultura vibrante de Puerto Rico, la comunidad de las artes brinda una importante conexión histórica y expresión creativa que impacta a la educación y estimula el desarrollo económico. Nos sentimos honrados de colaborar con Lin-Manuel, su familia y HAMILTON para continuar fortaleciendo a la comunidad artística y preservar las conexiones culturales para las familias de Puerto Rico”.

Todas las ganancias de la temporada del musical HAMILTON en Puerto Rico se donarán al Fondo Flamboyán. Y, para mantener el acceso a las artes para todos, habrán 9,600 boletos disponibles para las funciones de HAMILTON en Puerto Rico las cuales se sortearán a través de una lotería digital, por $ 10 cada uno.

Grupo (I-D): Carlos J. Rodríguez (subdirector de Fundación Flamboyán en Puerto Rico), Vadim Nikitine, Jeffrey Seller, Kristin Ehrgood, Lin-Manuel Miranda y Luis A. Miranda Jr.

Las compañías locales Banco Popular y Church’s Chicken están ofreciendo patrocinios que respaldarán al Fondo Flamboyán para las Artes. La empresa Marriott International aportará al fondo una porción de las ganancias devengadas por cada habitación de hotel en sus 11 propiedades en Puerto Rico, alquiladas desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019.

Los recipientes iniciales del Fondo Flamboyán para las Artes son: Compañía y Escuela de Baile Andanza, la organización de artes en la educación Crearte, el Museo de Arte de Puerto Rico, la compañía teatral “Y No Había Luz” y el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Como parte de la iniciativa, Lin-Manuel Miranda y su familia, en conjunto con la Fundación Flamboyán, también abogarán por la financiación pública y privada de las artes para garantizar que el impulso generado durante los próximos tres años continúe más allá del alcance del Fondo.

Para obtener más información, el público puede descargar la aplicación digital HAMILTON: //hamiltonmusical.com/app/. Para obtener información adicional sobre el Fondo Flamboyán para las Artes o para realizar una donación directa, visita: //www.FlamboyanArtsFund.org

Publicidad