Por: Deccio Serrano
Con la convicción de seguir practicando su deporte favorito, y además crear lazos de amistad entre chapines e hispanohablantes idearon campeonatos que eran jugados principalmente el 15 de septiembre, de esa manera conmemorar la Independencia de Guatemala.
Lo que era un pasatiempo, en 1971 se convirtió en una liga de futbol, y al año siguiente empezó oficialmente el campeonato que atrajo a decenas de familias latinas, las cuales 50 años después aún siguen reuniéndose en ese emblemático lugar donde la hermandad y la pasión por el futbol es el común denominador.
Abrazos, goles y euforia
El guatemalteco Marvin Estrada, presidente de la Liga de Futbol Guatemala, Brooklyn, Nueva York, quien cuenta sobre la historia de este patrimonio guatemalteco en Estados Unidos.
Los fundadores de este torneo fueron los chapines Julio Barillas, Aníbal Sierra, Rafael Sierra, Manuel Flores, Francisco Flores, Carlos Minueza y Efraín Melgar. Entre los primeros campeones de la Liga considerada triestatal, resaltan también, Quetzal, Irazú, de Costa Rica; Iximché, Xelajú, Escuintla y el Salvador.
Desde su fundación, hasta la fecha, se han vivido 45 campeonatos consecutivos en los que han resaltado las jornadas llenas de goles, emociones, convivencia y adrenalina.
«El objetivo de la Liga Guatemala, en Brooklyn es resaltar la identidad guatemalteca y promover la relación entre connacionales y personas de distintas procedencias, quienes se hacen presentes en el parque Red Hook para apoyar a su equipo favorito, de acuerdo con la historia, 1974 fue especial, pues la jornada se vio repleta de equipos chapines y el ganador fue Livingston», recuerda Marvin Estrada, quien dirige la Liga desde hace 12 años.