Connect with us

Sociales

Las Vidas Negras Importan: Justicia Para George Floyd Recordando a Fermin Arzú

Por José Francisco Ávila 

En medio de una crisis económica y de salud pública mundial sin precedentes, que ha afectado desproporcionadamente a las comunidades negra y latina, GALENT se solidariza con la familia de George Floyd y el Movimiento Black Lives Matter, al expresar nuestro dolor, pérdida y desesperación por el asesinato de George Floyd por el oficial de policía de Minneapolis, Minnesota, Derek Chauvin y muchas otras vidas negras en manos de la policía. ¡Exigimos justicia para George Floyd y su familia!

La comunidad garífuna de la ciudad de Nueva York no es ajena a estas tragedias. Fermín Arzu, un padre garífuna, recibió un disparo mortal del oficial de policía de Nueva York Raphael Lora en el Bronx el 18 de mayo de 2007.

Según los informes publicados, fuentes policiales dijeron que el oficial Raphael Lora pensó que Arzu iba a buscar un arma en su guantera, pero no se encontró ningún arma. La policía dijo que Lora disparó cinco veces, hirió a Arzú una vez en la espalda y le atravesó el corazón.

El Sr. Arzu, padre de seis hijos originario de la aldea garífuna de Tornabé en su natal Honduras, trabajaba en el servicio de limpieza y era músico, que ha sido descrito como un hombre responsable y trabajador que nunca tuvo problemas con la policía y que estaba bajo el estrés emocional de cuidar a su prometida, a quien había recogido del hospital Bronx Lebanon, solo unas horas antes, donde se había sometido a una mastectomía.

La comunidad garífuna estaba indignada de por qué un hombre desarmado tuvo que ser abatido a tiros en lugar de grabar su placa y multarlo por la presunta violación de tráfico. Este fue un asesinato sin sentido por alguien que se suponía que protegería a la comunidad.

El tiroteo conmocionó a la ciudad y trajo recuerdos de las muertes en otros tiroteos policiales de alto perfil, en particular, la muerte de Amadou Diallo, un hombre africano asesinado después de que la policía le disparó 41 disparos el 4 de febrero de 1999 y más recientemente, Sean Bell, quien fue asesinado después de que agentes de policía dispararon 50 balas contra su automóvil, hiriendo a 2 de sus amigos en Queens el 25 de noviembre de 2006. Las tres víctimas eran hombres negros y todos estaban desarmados.

El oficial Lora fue acusado de homicidio por un gran jurado en diciembre de 2007, según el entonces fiscal de distrito del Bronx, Robert Johnson, las declaraciones del oficial Lora sobre el tiroteo durante su testimonio ante el gran jurado carecían de credibilidad.

“Las declaraciones del oficial Lora no coinciden con la evidencia física y las declaraciones de otros testigos oculares, y en última instancia, nuestra posición es que esta trágica muerte de Fermín Arzu, un trabajador, fue innecesaria, injustificada y, por lo tanto, ilegal”, dijo Johnson.

El oficial Rafael Lora fue sentenciado de 1 a 3 años de cárcel en junio de 2009. Sin embargo, la División de Apelaciones del estado desestimó la condena. En una decisión de 3 a 1, un panel de jueces de la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado descubrió que el oficial, Rafael Lora, tenía buenas razones para disparar su arma después de que el conductor, Fermín Arzu, de 41 años, estrelló su minivan contra dos carros estacionados en una calle del Bronx en mayo de 2007.

Según el periódico Daily News en abril de 2013, Lora fue reincorporado a la policía de Nueva York por un día, para que pudiera calificar para una pensión. El abogado de la Asociación Benévola de Patrulleros, Stuart London, convenció al comisionado de policía Raymond Kelly de considerar un acuerdo en el que el policía podría retirarse con sus 15 años en el trabajo. Según el acuerdo, Lora cobraría alrededor del 75% de la pensión a la que habría tenido derecho si hubiera trabajado durante 20 años. Obtendría alrededor de $ 25,000 al año y beneficios médicos.

Mientras tanto, los abogados de la familia Arzú, Sanford Rubenstein y Scott Rynecki, presentaron una demanda por homicidio culposo contra la ciudad, que llegó a un acuerdo por $ 2 millones en junio de 2017.

El 12 de junio, el gobernador de Nueva York Andrew M. Cuomo firmó el paquete de la Agenda de Reforma “Diga su nombre” luego del asesinato de George Floyd y un patrón continuo de brutalidad policial contra las comunidades minoritarias en todo el país. Estas reformas policiales históricas ayudarán a reducir la desigualdad en la vigilancia y a reimaginar el sistema de justicia penal del estado. Las reformas incluyen:

  • Permitir la transparencia de los registros disciplinarios previos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley derogando la ley 50-a de derechos civiles;
  • Prohibición de estrangulamientos por parte de agentes de la ley;
  • Prohibir falsos informes 911 basados ​​en la raza; y
  • Designar al Fiscal General como fiscal independiente para asuntos relacionados con la muerte de civiles.

“El asesinato de George Floyd fue solo el punto de inflexión de la injusticia y discriminación sistémica que ha estado ocurriendo en nuestra nación durante décadas, si no siglos”, dijo el gobernador Cuomo. “Estos son temas de los que el país ha estado hablando durante mucho tiempo, y estas reformas líderes en el país harán cambios muy atrasados ​​en nuestros sistemas de vigilancia policial y penal mientras ayudan a restaurar la confianza de la comunidad en la aplicación de la ley”.

Respetamos a los oficiales de policía en cada comunidad que están allí para proteger y servir y a aquellos que han caído en el cumplimiento del deber.

Pero no podemos tolerar la violencia policial, y no podemos tolerar la brutalidad policial.

George Floyd fue asesinado por un policía fuera de control y, en memoria de Fermín Arzú, ¡exigimos justicia para George Floyd y su familia! Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento difícil. Black Lives Matter. ¡Que George Floyd y Fermín Arzú descansen en Paz!

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.667 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook