Connect with us

Noticias Nacionales

Las ciudades de Miami y Miami Beach no cumplirán más con el toque de queda del Condado

El alcalde de Miami Francis Suárez dijo que su ciudad parará de hacer cumplir el toque de queda del Condado Miami-Dade. CARL JUSTE CJUSTE@MIAMIHERALD.COM

Las ciudades de Miami y Miami Beach dejarán de hacer cumplir el toque de queda del Condado Miami-Dade según declararon el sábado, justo cuando Florida registró más de 4,000 casos nuevos diarios de COVID-19 por primera vez desde agosto.

La ciudad de Miami Beach confirmó que su policía local no va a seguir controlando que los negocios cumplan con el toque de queda.

La decisión de las dos municipalidades llega un día después de la victoria ante los tribunales del club de desnudistas Tootsie’s. El viernes, una jueza en Miami-Dade determinó que Tootsie’s puede ignorar el toque de queda que hace tres meses impuso el alcalde Carlos Giménez para frenar la propagación del coronavirus.

La jueza citó el decreto estatal del gobernador Ron DeSantis con fecha de 25 de septiembre, que le prohíbe a los gobiernos locales emitir regulaciones por el COVID que impidiera que el público pudiese trabajar.

“No vamos a hacer cumplir el toque de queda esta noche”, dijo el alcalde Francis Suárez el sábado por la mañana. “Para no crear confusión, no vamos a hacer cumplir el toque de queda hasta que haya claridad”.

APELACIÓN DEL CONDADO MIAMI-DADE
La administración del alcalde condal Carlos Giménez confirmó que ya ha apelado la decisión de la jueza ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito.

Si el Condado es victorioso en ese esfuerzo, las fuerzas del orden de Miami-Dade podrán volver a hacer cumplir el toque de queda y así impedir que la bulliciosa vida nocturna de Miami retorne a sus niveles habituales.

Pero las autoridades condales reconocen que, por ahora, el toque de queda ha sido efectivamente anulado.

“En este momento, el Condado no puede hacer que los negocios cumplan con el toque de queda hasta que se resuelva la apelación”, declara un comunicado publicado el sábado por la tarde. “Desde un punto de vista práctico, el toque de queda no se puede hacer cumplir hasta que los tribunales resuelvan la apelación. Sin embargo, podemos y continuaremos haciendo cumplir las órdenes del Condado sobre los cubrimientos faciales, el distanciamiento y los demás protocolos de salud pública para las empresas”.

El comunicado condal también incluye esta advertencia: “Nuestros expertos de salud pública preveen un aumento notable de los casos hacia mediados de noviembre, por lo que todos deben seguir las reglas de seguridad”.

Mientras, en las redes sociales, residentes del condado ya han empezado a festejar la revocación del toque de queda.

Este lunes, el alcalde Gimenez había extendido el inicio del toque de queda hasta la medianoche (anteriormente, entraba en vigencia a las 11 p.m.). Miami-Dade se encuentra en estado de emergencia desde marzo. La primera versión del toque de queda fue impuesta a lo largo de todo el condado el 3 de julio.

POR LAUTARO GRINSPAN Y DOUGLAS HANKS

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.743 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook