Santiago de Compostela (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que ninguno de los ministros de Economía y Finanzas que integran el Eurogrupo le ha cuestionado la decisión de la entidad de subir 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 4,50 %.
“He explicado las razones por las que tomamos esa decisión ayer y yo creo que las explicaciones han sido muy bien entendidas por los ministros (…) No he recibido ninguna pregunta y, mucho menos, cuestionamientos sobre la decisión de política monetaria que alcanzamos ayer”, ha dicho en rueda de prensa este viernes tras la reunión del Eurogrupo en Santiago.
Preguntada por la posibilidad de que los mercados hayan concluido del comunicado del BCE que podría haber recortes de los tipos de interés en los próximos meses, Lagarde ha reiterado que la entidad “ni ha decidido, ni discutido, ni siquiera se ha pronunciado” sobre una eventual rebaja de tipos.
La lucha contra la inflación sigue
Ha hecho hincapié en la declaración de ayer, en la que se destacaba que la lucha contra la inflación sigue y que los tipos han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo del 2 %.
“Periodo suficientemente largo significa periodo suficientemente largo”, ha insistido Lagarde, que ha incidido en que “el nivel y la duración serán importantes”, y ha recordado que corresponderá al BCE decidir en cada reunión en función de los datos de ese momento.
La UE prefiere “no forzar” elección al BEI en Santiago Compostela en busca del “consenso”
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea prefieren “no forzar” el proceso para elegir quién ostentará la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir de 2024, puesto al que opta la española Nadia Calviño, en busca de un candidato que obtenga el máximo consenso posible entre las capitales.
La decisión, salvo sorpresa, no se tomará en la reunión informal que mantienen este viernes y sábado en Santiago de Compostela y se aplazará a futuros encuentros, entre los que destaca la cita formal que los titulares de Finanzas del bloque mantendrán en Luxemburgo a mediados de octubre.
“Creo que no tenemos que forzar el proceso. Estamos en un proceso de tener consultas informales e intentar tener un candidato de consenso para el final del proceso. No creo que estemos en ese punto todavía”, explicó el ministro belga, Vincent Van Pethegem, como responsable de gestionar el nombramiento de la persona que sustituirá al alemán Werner Hoyer al frente del BEI.
Al puesto optan, además de Calviño, la hasta ahora comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco y dos vicepresidentes del BEI, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros, presentes todos en Santiago salvo el último.