Connect with us

Noticias Nacionales

La semana de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

No hay mejor plataforma para medir la temperatura de la política internacional. Por medio de los extensos discursos de los jefes de Estado y de Gobierno, de ministros y otros funcionarios. en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En 2020, los mandatarios de la comunidad internacional se limitaron a enviar las videograbaciones de sus discursos, que serían reproducidos en una pantalla de la Asamblea General. Sobra decir que esto limitó considerablemente las interacciones que otrora eran posibles durante la semana.

A pesar de que el ritmo de vacunación ha avanzado de manera importante en muchos países, todo indica que la edición de 2021 de la Asamblea General no será muy diferente a su antecesora. Estados Unidos, en su calidad de país anfitrión, ha presionado a la ONU para reducir el tamaño de la concurrencia en septiembre de 2021 y, de ser posible, limitar de nuevo las participaciones del debate general a videograbaciones.

No debe sorprender que la pandemia de covid-19 sea el tema rector del debate general. En la próxima Asamblea General debemos esperar discursos que destaquen los devastadores efectos de la pandemia sobre la economía mundial y el sistema de salud, así como el hecho de que este virus ha acentuado las desigualdades en todos los rincones del planeta.

Sin embargo, más allá de los temas económicos o de salud, serán las cuestiones relacionadas con los esfuerzos de vacunación los que ocuparán un lugar central en la narrativa presentada por la membresía. A diferencia de 2020, cuando aún no había ninguna vacuna autorizada para hacer frente al nuevo coronavirus, hoy contamos con múltiples opciones de inoculación.

Adicionalmente, no faltarán los discursos en contra del acaparamiento de las vacunas a manos de algunos países ricos, donde incluso ya se está hablando de una tercera dosis, mientras que en otros lugares no ha sido posible ni siquiera una primera aplicación.

Los temas relacionados con el cambio climático también estarán a la orden del día, especialmente a la luz de la publicación del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Las advertencias que emanan de dicho documento estarán propiamente reflejadas en los llamados a la acción de algunos países que han sido pioneros en la causa, al mismo tiempo que otros justifican sus omisiones frente al Acuerdo de París sobre cambio climático o la necesidad de acelerar el crecimiento de sus economías a base de energías fósiles.

Un tercer tema que podemos esperar, sobre todo de países latinoamericanos, es el relativo a la migración. Los esfuerzos impulsados desde la diplomacia mexicana y estadounidense en colaboración con los países del Triángulo Norte de Centroamérica ocuparán un espacio importante en los discursos que pronuncien los países de la dicha región en la Asamblea General. Asimismo, la membresía en general destacará los avances o los retos más relevantes en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado recientemente.

A pesar de su delimitación geográfica, los hechos en Afganistán y sus implicaciones para la estabilidad regional serán tema central para múltiples países. Los acontecimientos que tomaron lugar en ese país tras la retirada de Estados Unidos han puesto la atención del mundo entero en el futuro que la nación afgana experimentará una vez que el grupo talibán se consolide en el poder. Esperemos discursos llamando a la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas y minorías en situación de vulnerabilidad. También preparémonos para escuchar narrativas centradas en la necesidad de que ese país no vuelva a ser un espacio para la exportación del terrorismo, así como en el llamado de varios países para mantener la estabilidad política y de seguridad en la región de Asia Central.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.926 suscriptores

Siguenos en Facebook