Connect with us

Política

La polémica llamada de Donald Trump

Donald Trump todavía se niega a admitir su derrota. - GETTY IMAGES

El camino hacia el cambio de gobierno en Estados Unidos recibió una nueva sacudida este fin de semana.

Según una grabación difundida el domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al principal funcionario electoral de Georgia que “encuentre” suficientes votos para anular el resultado de la elección del pasado noviembre en ese estado.

“Solo quiero encontrar 11.780 votos”, le dijo Trump al republicano Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, según el audio de una llamada telefónica publicado por The Washington Post.

En la grabación, Raffensperger responde que los resultados de Georgia son correctos.

Tras el revuelo causado por la difusión de la conversación, Raffensperger le dijo a la cadena ABC este lunes que fue Trump quien habló la mayor parte del tiempo mientras los demás escuchaban.

“Pero quise enfatizar mi postura, los datos que él tiene son simplemente incorrectos“, dijo.

“Tiene cientos y cientos de personas que, según él, votaron pese a estar muertas. Nosotros encontramos dos. Eso es solo un ejemplo de que él tiene mala información”, añadió.

El demócrata Joe Biden ganó Georgia junto con algunos estados péndulo, lo que le permitió obtener 306 votos del colegio electoral, frente a los 232 de Trump.

Desde la votación del 3 de noviembre, Trump ha denunciado que hubo fraude electoral generalizado sin proporcionar ninguna prueba.

Los 50 estados han certificado el resultado de las elecciones, algunos después de recuentos y apelaciones legales.

Hasta ahora, los tribunales estadounidenses han rechazado 60 impugnaciones a la victoria de Biden.

El 6 de enero, el Congreso debe certificar formalmente el resultado de las elecciones.

Biden asumirá el poder el 20 de enero.

Georgia celebra este martes la segunda vuelta para elegir a los dos senadores del estado. El resultado podría determinar el equilibrio de poder en el Senado.

Si los dos contendientes demócratas ganan, habrá un número igual de senadores republicanos y demócratas y la vicepresidenta electa demócrata Kamala Harris tendrá el voto decisivo.

El Partido Demócrata ya controla la Cámara de Representantes.

Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, le dijo a Trump que éste tenía datos electorales incorrectos. – REUTERS

¿Qué pasó durante la llamada de Trump?

En los extractos publicados por The Washington Postse puede escuchar cómo Trump intenta persuadir y presiona al secretario de estado de Georgia, que también es republicano.

Trump insiste en que ganó las elecciones en Georgia y le dice a Raffensperger que no hay nada de malo en decir que has recalculado [los votos].

Raffensperger responde diciendo “el problema que tiene, señor presidente, es que los datos que usted tiene son incorrectos“.

Más adelante en la llamada, Trump dice que el rumor era que boletas fueron trituradas y que la maquinaria de votación fue retirada del condado de Fulton, un reclamo que el abogado de Raffensperger negó.

El presidente luego amenaza al funcionario con posibles consecuencias legales.

“Sabes lo que hicieron y no lo estás denunciando. Eso es un delito. No puedes permitir que eso suceda. Es un gran riesgo para ti y para Ryan, tu abogado”, dice Trump.

Luego, Trump pide los 11.780 votos adicionales, los que le habrían dado un total de 2.473.634 votos en el estado, uno más que Biden, quien recibió 2.473.633 votos.

“Yo solo quiero encontrar 11.780 votos, que son uno más de los que tenemos, porque nosotros ganamos el estado (…)”, señala Trump.

Trump también le dice a Raffensperger que debería volver a examinar el resultado en el estado.

“Puede volver a examinarlo, pero volver a examinarlo con personas que quieran encontrar respuestas, no con personas que no quieran encontrarlas”, dice el presidente.

“Señor presidente, usted tiene personas que envían información y nosotros tenemos a nuestra gente que envía información y luego se presenta ante el tribunal y el tribunal tiene que tomar una determinación”, responde Raffensperger.

“Tenemos que defender nuestros números, creemos que nuestros números son correctos”.

El domingo, Trump tuiteó que Raffensperger no había dado detalles del fraude que alega el presidente. “¡No tiene ni idea!”, escribió el presidente.

Raffensperger respondió en Twitter: “Respetuosamente, presidente Trump: lo que está diciendo no es verdad. La verdad saldrá a la luz“.

Por: BBC News Mundo

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.881 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook